EL GOBIERNO APRUEBA EL PLAN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO Y EL DISTRITO UNICO
- Prevén mejorar la estabilidad y retribución de los profesores e impulsar la movilidad de los estudiantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy tres decretos por los que se da luz verde al programa de promoción y estabilidad del profesorado universtario y se establece el distrito abierto para impulsar la movilidad de los estudiantes.
Según explicó el titular de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el proyecto de distrito abierto irá acompañado de un presupuesto de 14.000 millones de pesetas anuales, mientras que el plan de promoción y estabilidad del profesorado universitario se financiará con 28.700 millones de pesetas.
El decreto que establece el distrito abierto comprende nuevas meidas para favorecer la movilidad de los estudiantes. En concreto, según explicó Rajoy, elimina las barreras geográficas y ofrece a los universitarios una real igualdad de oportunidades basada solamente en su propia capacidad y mérito.
En su opinión, servirá de estímulo para la competencia entre universidades y se implantará gradualmente en tres cursos. Asimismo, el Ministerio de Educación y Cultura establecerá antes del próximo día 31 de julio el procedimiento, plazos y porcentajes de este proceso.
Las plazas ofertadas durante el periodo de implantación del distrito abierto incluirán todas las enseñanzas impartidas por las universidades, y en el curso 2001-2002 representarán al menos un 20% de las plazas totales.
14.000 MILLONES EN BECAS
Este decreto va acompañdo de una asignación que en este primer año ascenderá a 14.000 millones de pesetas para becas que favorezcan la movilidad. En primer lugar, habrá becas de movilidad interautonómica que financiará el MEC con una aportación de 10.000 milones de pesetas, que supone una dotación media superior a las 500.000 pesetas por alumno y curso.
Además, se han creado para el próximo año las becas Séneca, financiadas en una primera convocatoria con 750 millones de pesetas, para permitir a los universitarios estudiar una parte de su carrera en una Universidad distinta de la suya.
Este paquete de financiación a la movilidad universitaria se verá completado este año con 3.000 millones de pesetas destinadas a ayudas universitarias, fundamentalmene en el ámbito de residencias y colegios mayores.
24.700 MILLONES
Los otros dos decretos aprobados hoy servirán para poner en práctica programa de promoción y estabilidad del profesorado universitario. Según señaló Rajoy, este programa, que ha sido consensuado con las comunidades autónomas, las universidades y las centrales sindicales, se financiará con 28.700 millones de pesetas.
El primero de ellos sirve para proporcionar una mayor estabilidad a los profesores contratados por las universidade, suprime la limitación que hasta ahora impedía a las universidades contratar a profesorades asociados con dedicación a tiempo completo por más de tres años, simplifica el procedimiento de contratación para las universidades y establece la realización de un prueba de evaluación externa previa a la renovación de los contratos de los profesores asociados a tiempo completo.
El segundo tiene como objetivo mejorar las retribuciones de los docentes y, según dijo el ministro Rajoy, servirá para corregir situciones retributivas no deseadas que se venían produciendo en la última década.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 1999
SBA