CHÁVEZ

EL GOBIERNO APRUEBA EL PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA PARA REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO

- Tendrá un coste de 245 millones de euros entre los años 2008 y 2011

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobó hoy el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011, una iniciativa que contiene 31 medidas que el Ejecutivo pondrá en marcha de manera urgente para intensificar el ahorro y la eficiencia energética.

En conjunto, estas 31 medidas tendrán un coste de 245 millones de euros, que se repartirán a lo largo del periodo de duración del plan.

Con el impulso de estas medidas el ahorro total estimado en 2011 se situará entre las 5,8 y las 6,4 millones de toneladas equivalentes de petróleo, o lo que es lo mismo, el equivalente a un ahorro de entre 42,5 y 47 millones de barriles de petróleo, lo que supondría 4.104 millones de euros.

Estas medidas de refuerzo, que engloban 4 ámbitos de actuación distintos (medidas transversales, movilidad, ahorro energético en edificios, y medidas de ahorro eléctrico), están motivadas por el nuevo escenario que se deriva de la escalada del precio del petróleo de los últimos tiempos.

Este plan se plantea para el horizonte temporal 2008-2011 y tiene como objetivo reducir el consumo de energía en 44 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a un ahorro de 6 millones de toneladas equivalentes de petróleo. O lo que es lo mismo, el equivalente al 10% de las importaciones anuales de petróleo de España.

Para alcanzar estos objetivos se pretende actuar sobre el sector del transporte, responsable del 40% del consumo final de energía, la industria, responsable del 30%, el sector residencial, responsable del 17%, el sector terciario, responsable del 9%, y el sector agrícola que consume el 4% de la energía final.

En este plan figuran el impulso al desarrollo de empresas de servicios energéticos, el establecimiento de criterios de eficiencia energética en la contratación pública valorando positivamente la aportación de certificados de eficiencia energética de sus instalaciones y procesos, según norma Aenor UNE-216/301.

Asimismo, entre las medidas estrella está el regalo a cada hogar de dos bombillas de bajo consumo y limitar a 26 grados la temperatura máxima en verano y a 21 en invierno en los edificios públicos.

También se pretende reducir un 20% la velocidad máxima de circulación en las cercanías de las grandes ciudades y en las circunvalaciones.

Otro de los objetivos es que en 2014 en España haya un millón de vehículos eléctricos o híbridos y que todos los metros de España garanticen cobertura de telefonía móvil en todas las líneas.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2008
F