EL GOBIERNO APRUEBA NUEVAS MEDIDAS PARA IMPULSAR LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy, cinco días antes de que se celebre el Día Mundial de Internet, un conjunto de medidas para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, en el marco del Plan Avanza.
Entre las medidas aprobadas por el Gobierno figura el Programa "Ciudades Singulares", que nace como continuación de los programas "Ciudades Digitales" y tiene como objetivo la promoción de la Sociedad de la Información en un entorno local. Este programa se aplicará en dos o más municipios de cada comunidad autónoma.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio realizará una inversión de veinte millones de euros, que se transferirán mediante acuerdos de colaboración con las correspondientes ciudades.
Además, se ha acordado la reducción del plazo de ejecución del programa de extensión de la banda ancha en zonas rurales 2005-2008, "piedra angular", según el Ejecutivo, del conjunto de las políticas de desarrollo y convergencia de la Sociedad de la Información.
En concreto, se impulsará, con el operador designado para el despliegue de las infraestructuras, un adelanto de las inversiones previstas en el programa, al objeto de que en 2007 queden cubiertas todas las zonas incluidas en el Real Decreto Ley de 22 de julio de 2005, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de incendios forestales; el cien por cien de los ayuntamientos, el cien por cien de las poblaciones que superen los 250 habitantes y las zonas en fase de desarrollo económico (polígonos empresariales, etcétera).
Igualmente, se impulsará el Programa "Campus inalámbricos" mediante la elaboración de un acuerdo con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para ampliar el importe inicial de un millón de euros del programa en 3.300.000 euros adicionales.
Este programa está dirigido a la introducción del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la comunidad universitaria, mejorando la conectividad de los estudiantes en los centros de enseñanza.
DIVULGACIÓN
Asimismo, se realizarán actuaciones de divulgación de los usos y ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación, en el marco del Plan Avanza. En concreto, se llevarán a cabo actuaciones en las siguientes cuatro áreas por un importe global de 6,3 millones de euros:
- Inmersión Digital: Acción de dinamización orientada a los colectivos ciudadanos que ya han tenido contacto con Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), mayoritariamente jóvenes (de 14 a 24 años) y jóvenes profesionales (de 24 a 45 años), para dar a conocer los contenidos del Plan Avanza.
- Dinamización de Polígonos Industriales: Se trata de una acción de carácter nacional que persigue incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las pequeñas y medianas empresas asentadas en polígonos industriales y menos favorecidas por la iniciativa privada. El objetivo es la concienciación de los gestores y propietarios de las pymes sobre la importancia de estas tecnologías.
- Impulso a la Identidad Digital: Se promocionarán los dominios ".es" como seña de identidad en Internet y ventana de oportunidad en la Sociedad de la Información. La iniciativa está orientada prioritariamente al mundo profesional (pymes y autónomos).
- Generación de Confianza y Seguridad: Su objetivo es generar confianza en el internauta básico a fin de potenciar los usos prácticos de Internet y, en particular, actividades relacionadas con comercio electrónico y administración electrónica.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2006
CAA