CATALUÑA

EL GOBIERNO APRUEBA MÁS PLAZAS PARA PERSONAS MAYORES, CON DISCAPACIDAD Y MENORES DESATENDIDOS

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno catalán aprobó hoy medidas para mejorar los servicios de atención a personas mayores en las zonas rurales, a las personas con discapacidad y a menores desatendidos, según informó el Ejecutivo regional.

Con respecto a las personas mayores, el Gobierno regional destinará 550.000 euros a la construcción de un un centro de día en Folgueroles (Osona) con 30 plazas, y 60.000 euros para la creación de un centro de servicios, también para gente mayor, en Sant Jaume d'Enveja (el Montsià) con capacidad para 20 personas.

Las dos actuaciones se enmarcan en el Plan Rural de Atención Social (PRAS), que plantea un nuevo modelo de atención integral de las personas mayores de 65 años que viven en comarcas con baja densidad demográfica, una elevada tasa de envejecimiento, un alto porcentaje de municipios pequeños y dispersos y dificultad para obtener servicios.

Además, el Ejecutivo catalán también ha acordado subvencionar con cerca de un millón de euros la ampliación y reforma de la residencia municipal de gente mayor de Camprodon (el Ripollès). Las obras permitirán crear 12 nuevas plazas para mayores.

Con respecto a la atención a las personas con discapacidad, el Gobierno catalán destinará 1,2 millones de euros a siete entidades para construir nuevas residencias y centros de día, que ofrecerán un total de 171 plazas en Barcelona, Badalona, Lérida, Solsona, Mollerussa y Manresa.

En Barcelona se construirá una residencia para personas afectadas de parálisis cerebral, con 24 plazas, y un centro de día para personas con discapacidad física en el distrito de Sants Montjuïc, que contará con 60 plazas. También, en Manresa se habilitará un piso de apoyo para menores con discapacidad intelectual.

En cuanto a la atención a los menores en situación de desamparo, el Gobierno regional subvencionará con 872.000 euros la construcción de un Centro Residencial de Acción Educativa Intensiva (CRAEI) en Valls (Tarragona), que tendrá 18 plazas para menores de 12 a 18 años.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2008
R