EL GOBIERNO APRUEBA LAS LEYES DE FUNDACIONES Y MECENAZGO

- Rajoy afirma que la reforma busca "dinamizar" el fenómeno fundacioal

- Los nuevos incentivos fiscales "ensanchan los cauces a la iniciativa privada", según Cristóbal Montoro

MADRID
SERVIMEDIA

El Cosnejo de Ministros acordó hoy la remisión a las Cortes de los proyectos de ley de Fundaciones y Mecenazgo, con los que el Gobierno pretende potenciar el movimiento fundacional y la participación de la sociedad civil mediante mayores incentivos fiscales, según dijeron en rueda de prensa el vicepresidente Mariano Rajoy y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montro.

Rajoy afirmó que la nueva norma sobre fundaciones, que sustituye a la vigente de 1994, se marca como primer objetivo "dinamizar y potenciar el fenómeno fundacional". Entre sus principales propósitos, el titular de Presidencia también mencionó los de redefinir el papel del protectorado y simplicar los trámites procedimentales.

El proyecto incluye la posibilidad de que las fundaciones puedan desarrollar por sí mismas actividades mercantiles o industriales, siempre que estén relacionadas con losfines fundacionales o sean accesorias a ellos. Además, establece una cuantía mínima de 50.000 euros en la dotación fundacional de manera que se garantice la viabilidad económica de la nueva entidad.

Admite la posibilidad de que el patronato acuerde una retribución adecuada a aquellos patronos que presten a la fundación servicios distintos a los que corresponden como miembros del patronato. También establece la obligatoriedad de la figura del Secretario de la Fundación, con la posibilidad de crear una omisión ejecutiva.

En cuanto a la redefinición del papel del protectorado, se potencian las funciones de apoyo y asesoramiento a las fundaciones, especialmente a las que se encuentran en proceso de constitución.

FUSION

Para garantizar la "seriedad" de las actuaciones durante la constitución de una fundación se prevé el cese de los patronos que no hubiesen instado la inscripción de la entidad constituida en los seis meses siguientes al otorgamiento de la escritura fundacional.

Por otro lado se facilitan los procesos de fusión de aquellos proyectos fundacionales que no han cumplido sus objetivos por falta de medios. Además, el proyecto de ley sustituye en algunos casos la exigencia de autorización previa por la de simple comunicación para los actos y negocios jurídicos.

La reforma amplía la legitimación para ejercer la acción de responsabilidad a los patronos ausentes contra los patronos causantes de daños y perjuicios a la fundación.

Respecto al tercer objetivo citado por Rajoy, laflexibilización y simplificación de los procedimientos, especialmente los de carácter económico, se contempla la posibilidad de utilizar modelos abreviados de rendición de cuentas y de elaboración de presupuestos.

Las fundaciones de reducido tamaño podrán adoptar un modelo simplificado de contabilidad y estarán exentas de la obligación de someter las cuentas anuales a una auditoría externa.

El texto recoge, por primera vez, el régimen aplicable a las fundaciones constituidas mayoritariamente por ntidades del sector público estatal, que no podrán ejercer potestades públicas.

PROYECTO DE MECENAZGO

El ministro de Hacienda afirmó que el primer reto de la ley de Mecenazgo es "dar más apoyo a las personas y colectivos más necesitados", entre los que citó los discapacitados, las víctimas de malos tratos y los emigrantes. Según Montoro, la norma "ensancha los cauces para que la iniciativa privada contribuya a los intereses generales del país".

La ley permitirá que queden libres de impuestos la actividades que sean de interés general, es decir, la asistencia social y sanitaria, el medio ambiente, la I+D, la cultura, defensa del patrimonio artístico, la enseñanza, la edición de libros y el deporte, siempre y cuando sean realizadas en cumplimiento de la finalidad específica de las entidades sin ánimo de lucro.

Para fomentar el mecenazgo, el proyecto permite una deducción en la cuota del 25 por 100 en el IRPF para todas las personas que hagan donativos a las entidades establecidas (actualmentees el 20 por 100). Además, se establece una deducción en la cuota del 35 por 100 en el Impuesto sobre Sociedades, frente a las deducciones con límites en la base que existe ahora. El resto de rentas que obtengan tributarán en el Impuesto sobre Sociedades al tipo del 10 por 100.

Las actividades exentas se han ampliado a la educación infantil hasta los tres años y a la organización de representaciones musicales, teatrales, coreográficas o circenses. La exención se extiende además a las explotaciones ecoómicas de bienes declarados de interés cultural no sólo del Estado, sino también de las Comunidades Autónomas.

Los incentivos fiscales también se amplían a la edición de libros, revistas, folletos y material audiovisual, así como a las explotaciones económicas consistentes en la organización de conferencias, coloquios, cursos o seminarios.

70 POR CIEN

Las entidades sin ánimo de lucro estarán exentas de tributación por las rentas que se deriven de su actividad filantrópica o de su patrimonio o qe sean meramente complementarias de éstas, siempre y cuando destinen como mínimo un 70 por 100 de sus ingresos a actividades de interés general.

Entre las novedades del proyecto destaca que se sustituye el sistema de solicitud previa y concesión por la Agencia Tributaria de la exención de explotaciones económicas por una relación cerrada incluida en la ley.

Las entidades sin ánimo de lucro tendrán la obligación de informar de sus actividades y de sus inversiones, para facilitar el control por pare de los organismos públicos. Deberán rendir cuentas y elaborar una memoria económica anual con desglose de ingresos y gastos por proyectos y de participaciones en entidades mercantiles.

La Ley de Presupuestos podrá establecer una relación de actividades prioritarias de mecenazgo y podrá elevar en cinco puntos las deducciones fiscales, de modo que alcancen el 30 por 100 en IRPF y el 40 por 100 en el Impuesto sobre Sociedades.

Montoro aseguró que el articulado del proyecto introduce cambios respeco a los borradores conocidos, después de haberse escuchado las aportaciones del sector fundacional y del Consejo Económico y Social (CES).

El ministro comentó que el coste fiscal de la ley no será muy elevado, aunque al Ejecutivo le habría gustado que fuera mayor, porque eso supondría una mayor presencia de la iniciativa privada en este ámbito.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2002
JRN