EL GOBIERNO APRUEBA EL ENVÍO DE UN BATALLÓN ELECTORAL DE 450 MILITARES A AFGANISTÁN
- Debe ser autorizado por el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy el envío a Afganistán de un batallón electoral, compuesto por 450 militares, para garantizar la seguridad de los comicios dentro de la misión ISAF que el Ejército español está realizando en este país bajo mandato de Naciones Unidas.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para solicitar la pertinente autorización, necesaria para ampliar la participación española en Afganistán con 450 efectivos.
Este batallón deberá estar en condiciones de iniciar los cometidos asignados el 21 de julio de 2009, un mes antes de la fecha elegida para la celebración de las elecciones de 20 de agosto. Permanecerá en la zona hasta treinta días después de dicha fecha o, en su caso, de la "segunda vuelta".
Asimismo, se enviará un Equipo Operativo de Asesoramiento y Enlace de las Fuerzas Armadas Españolas para el adiestramiento de la Unidad Militar Afgana patrocinada, perteneciente a un batallón del Ejército Nacional Afgano.
Este equipo, que tendrá una entidad de 12 instructores, deberá permanecer en la zona mientras esté en vigor el acuerdo entre España y Afganistán para el patrocinio de una unidad del Ejército afgano.
Por último, España tiene previsto enviar un contingente de 70 efectivos (66 pertenecientes a las Fuerzas Armadas y 4 a la Guardia Civil) para que asuman el liderazgo en la gestión del Aeropuerto Internacional de Kabul durante un periodo aproximado de siete meses, a partir de octubre de 2009.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2009
I