ELECCIONES

EL GOBIERNO APRUEBA UN DECRETO QUE PERMITIRÁ TRIPLICAR EL RECICLAJE DE AGUA

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto que establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas, que en la actualidad ascienden a entre 400 y 450 hectómetros cúbicos. Según el Gobierno, con las actuaciones fijadas en este texto, esa cantidad se triplicará en el 2015, cuando se llegarán a reutilizar 1.200 hectómetros cúbicos.

El decreto, que modifica parcialmente el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por otro decreto de abril de 1986, permite, según el Ejecutivo, desarrollar una nueva política del agua "basada en una gestión más moderna y eficiente de los recursos".

Con la utilización del agua depurada se obtiene un recurso no convencional que permite liberar agua de mejor calidad para otros usos, explica el Gobierno.

"Se trata de potenciar el desarrollo sostenible, proporcionando un recurso escaso y necesario, como es el agua, a la vez que se mantiene un equilibrio con la protección de la salud humana y el medio ambiente", indica el Gobierno.

El decreto establece los mecanismos legales que permiten disponer del agua residual depurada como recurso alternativo, a la vez que impulsa planes de reutilización y de uso más eficiente del recurso hídrico.

La norma define el concepto de reutilización, introduce la denominación de aguas regeneradas, determina los requisitos necesarios para llevar a cabo la actividad de utilización de aguas regeneradas y los procedimientos para obtener la concesión exigida en la Ley, e incluye disposiciones relativas a los usos admitidos y exigencias de calidad precisas en cada caso.

Además, recoge los criterios de calidad mínimos obligatorios exigibles para la utilización de las aguas regeneradas según los usos.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2007
I