EL GOBIERNO APRUEBA LA CREACION DE DOS NUEVAS UNIVERSIDADES PRIVADAS EN MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Minstros aprobó hoy dos proyectos de ley para la creación de sendas universidades privadas, denominadas "Universidad Europea de Madrid" y "Antonio de Nebrija", ambas ubicadas en la Comunidad de Madrid.

Estos dos proyectos de ley se remitirán, de acuerdo con el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria.

Una vez promulgadas ambas leyes, y previa comprobación de que se han cumplido los compromisos adquiridos por la entidad titular, se concedrá la autorización para la puesta en marcha de ambas universidades y se homologarán los títulos oficiales que expidan.

La creación de universidades, públicas y privadas, es un derecho reconocido en la Constitución española y en la Ley de Reforma Universitaria (LRU), donde se expone que la actividad de la universidad se fundamenta en la libertad académica y se manifiesta en las libertades de cátedra, de investigación y de estudio.

Actualmente existen en nuestro país tres universidades privadas, "Rmón Llull", "San Pablo-CEU" y "Alfonso X El Sabio", a las que se sumarán los dos nuevos centros: "Universidad Europea de Madrid" y "Antonio de Nebrija".

La denominada "Universidad Europea de Madrid" se crea a partir del actual Centro de Estudios Superiores (CEES) y tendrá su campus en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón. Esta universidad contará inicialmente con 8 facultades y tres escuelas superiores e impartirá, en tres fases, un total de 21 titulaciones.

La Universidad "Antonio de Nbrija" tendrá dos campus, uno en la localidad de Hoyo de Manzanares, también en la Comunidad de Madrid, y otro en la Dehesa de la Villa, en la capital. Este centro privado tendrá cuatro facultades y una escuela técnica superior e impartirá 14 titulaciones.

GARANTIAS PARA LOS ALUMNOS

Los alumnos que deseen cursar sus estudios en las universidades privadas deberán superar las pruebas de aptitud para el acceso a la Universidad, la denominada Selectividad.

Por otra parte, las universidades privadasdeberán mantenerse en funcionamiento, al menos, durante el período de tiempo que permita finalizar sus estudios a los alumnos que, con un aprovechamiento académico normal, los hubieran iniciado en ella.

Además, estos centros no deberán establecer normas en el acceso y permanencia de los alumnos que supongan discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición personal o social.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 1995
L