Transportes
El Gobierno aprueba la adecuación de túneles de la AP-66 y AP-9 conforme a un decreto de medidas de seguridad de 2006
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este martes dos reales decretos por los que se modifican las concesiones de las autopistas AP-66 (Campomanes – León) y la AP-9 (Autopista del Atlántico) para adecuar los túneles existentes conforme al real decreto 635/2006, que estableció los requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado en base a una directiva europea aprobada en el año 2004.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana señaló que también se realizarán actuaciones para la mejora de la eficiencia energética en los túneles y la lucha contra la contaminación acústica en el término municipal de Lena (Asturias) y en el entorno de Pontevedra, conforme a lo previsto en el Plan de Acción contra el Ruido Fase II.
Se trata de una modificación concesional que no conlleva ningún cambio ni en la cuantía de los peajes ni en la duración de la concesión, explicó el departamento dirigido por Raquel Sánchez.
El Ministerio asumirá la ejecución de las obras a través de la Dirección General de Carreteras, y las sociedades concesionarias se encargarán de la redacción de los proyectos y de la conservación, mantenimiento y explotación de todos los nuevos elementos que se incorporan a la concesión.
Cada parte asumirá los costes que resulten necesarios para cumplir sus obligaciones. Para ello, Transportes ha previsto que las actuaciones se financien preferentemente a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2023
JMS/gja