EL GOBIERNO APRUEBA 400 MILLONES PARA NUEVOS TRABAJOS CONTRA LA ANOREXIA Y LA BULIMIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobó hoy un acuerdo por el que se determinan los criterios de distribución de 400 millones de pesetas entre las comunidades autónomas como subvención del programa promoción de la salud, especialmente en el ámbito de las enfermedades emergentes como la anorexia y la bulimia.
Con esta medida, el Ministerio de Snidad y Consumo incrementa sus presupuestos en la prevención de la anorexia y la bulimia. Ello supone que el presupuesto de prevención de este tipo de patologías se incrementa cerca de un 7 por ciento.
El dinero que se reparte entre las comunidades autónomas se destina concretamente a Programas de Prevención y Promoción de la Salud, especialmente en el ámbito de enefermedades emergentes y de especial relevancia. Se da prioridad a las campaña desarrollo de sistemas de información para la obtención de dtos relativos a transtornos nutricionales como anorexia y bulimia.
La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud analizó y aprobó los criterios de distribución del dinero. Dichos criterios se centran en entregar dos millones de pesetas lineales a cada comunidad autónoma y el resto en función de los datos de población.
ACCIONES
La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, ante los datos epidemiológicos relativos a la incidenia de los trastornos de la nutrición, cuyo porcentaje de afectados sitúan los expertos entre un 0,5 y un 1,5 por ciento de los jóvenes entre 14 y 24 años, decidió constituir una mesa sectorial que permitirá abordar aquellos factores sociales que, en uno u otro grado, tuvieran alguna relación con los problemas patológicos relacionados con trastornos de la nutrición.
Otros programas son: lucha contra el tabaquismo, especialmente en el ámbito sanitario; ejecución del Calendario de Vacunaciones aprobado pr el Consejo Interterritorial y perfeccionamiento de los sistemas de registro de coberturas, y gastos derivados de medidas encaminadas a la prevención, desde el punto de vista de Salud Pública, de las Encefalopatías animales transmisibles.
Además, se atenderán actuaciones en el marco del Plan Nacional de Hemoterapia, la adecuación de los laboratorios de salud pública a las exisgencias de la normativa de la Unión Europea, relativas al control oficial de productos alimenticios, y el desarrollo de los Prgramas de Lucha frente a la Tuberculosis.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2000
L