EL GOBIERNO APRUEBA 325 MILLONES DE EUROS CON CARGO AL FAD EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2003
- Es el nivel máximo de actividad de los Fondos de Ayuda al Desarrollo en la última década
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Durante el primer semetre de 2003, el Consejo de Ministros ha aprobado operaciones con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) por un importe total de 325,96 millones de euros, lo que representa el 51,6% de la contribución máxima que establecen los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio.
Según informó hoy el Ministerio de Economía, esta cifra supone el nivel máximo de actividad de este instrumento, que pretende contribuir al desarrollo económico y social de los países en vías de desarrollo, así coo facilitar el proceso de internacionalización de las empresas españolas en los mercados emergentes.
Por áreas, el sector que mas financiacion recibió hasta junio fue el del transporte, con un 59,9% del total, debido a la aprobación de una operación de rehabilitación del tramo de la línea ferroviaria Ankara-Estambul en Turquía, y que fue autorizada en virtud del programa de cooperación que España firmó con las autoridades turcas en 1998.
En cuanto a las contribuciones a instituciones financieras nternacionales y a la ONU, en el primer semestre supusieron el 16,2% del total de operaciones, destacando la aportación española al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, así como las aportaciones a diversas agencias de las Naciones Unidas para asistir al pueblo iraquí.
Otros sectores destacables fueron la financiación de bienes de equipo, con un 9,2% del total, de medio ambiente (4,5%) y de infraestructuras (2,6%).
En cuanto a la distribución territorial de las ayuds, Turquía recibió en el primer semestre un 49,5% del total, hasta 161,26 millones de euros, seguido por China con el 15,5%, hasta 50,62 millones de euros, Namibia (4,9%) con 16,13 millones e Iraq (3,7%) hasta 12 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2003
L