Previsiones económicas
El Gobierno aprobará el viernes la rebaja de las previsiones de crecimiento y una senda fiscal hasta 2025
- Cree que “ya hemos alcanzado el pico” de inflación y confía en que el decreto con medidas para hacer frente a la crisis sea convalidado este jueves en el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, avanzó este martes que el Gobierno aprobará este viernes el nuevo cuadro macroeconómico que será remitido a Bruselas y que incluirá una rebaja de las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), así como una senda de consolidación fiscal hasta 2025.
Calviño realizó este anuncio durante una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia, después de que se aplazara la aprobación y presentación del cuadro macroeconómico, previsto en un inicio para este martes.
La vicepresidenta, que recordó que la fecha tope para enviar el nuevo cuadro macro a Bruselas es este sábado, explicó que “no hay un procedimiento que exija que pase por Consejo de Ministros”. En este sentido, indicó que será aprobado en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.
“Estamos en un momento marcado por la incertidumbre y eso nos tiene que llevar a una aproximación de máxima prudencia. Ahora es necesario que seamos más prudentes que nunca”, apuntó Calviño, en referencia a la rebaja de las previsiones de crecimiento que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció que se va a realizar ante las dificultades económicas derivadas de la guerra en Ucrania.
Además, Calviño señaló que en los dos últimos años el Ejecutivo ha actuado “con una enorme cautela y prudencia”, de forma que se han mejorado los objetivos de déficit y deuda que se ha ido fijando. “La guerra de Putin está teniendo un impacto muy significativo, todos los organismos, todos los países están revisando a la baja el crecimiento, al alza la inflación, y debemos tener máxima prudencia”, insistió. No obstante, defendió que España será “uno de los países que más crezca” en 2022, lo que calificó de “buena noticia”.
En cuanto a los motivos por los que se ha retrasado la aprobación de la actualización del cuadro macroeconómico, la titular de Asuntos Económicos aseguró que es para incorporar los nuevos datos que se publiquen este jueves en la primera Encuesta de Población Activa del año, correspondiente al primer trimestre de 2022, así como el dato adelantado de IPC del mes de abril.
PICO DE INFLACIÓN
Precisamente, en cuanto a la inflación, Calviño destacó que “ya hemos alcanzado el pico” de alza de precios el mes pasado y agregó que “la previsión es que se vaya desacelerando ya”. De este modo, auguró que España no llegará al 10% de inflación (en marzo se cerró el mes en el 9,8%).
Por otro lado, puso en valor el acuerdo que los Gobiernos español y portugués han alcanzado este martes con la Comisión Europea para topar el precio del gas y reducir así el coste de la factura de la luz. Eso sí, avisó de que “van a seguir aumentando” los precios de consumo en abril, hasta que la reducción del precio de la energía “llegue a la cesta de la compra”.
Asimismo, defendió que el tope del precio del gas durante 12 meses “nos da una red de seguridad” y “una mayor tranquilidad durante un período largo”, si bien reconoció que “en paralelo, vamos a tener que abordar un conjunto de reformas” en los mercados energéticos europeos, porque la situación de “dependencia” de Rusia “no es sostenible”.
En este punto, sobre la decisión de Rusia de cortar el suministro de gas a Polonia, Calviño comentó que cree que Polonia “estaba ya preparada” para una decisión de este calibre.
DECRETO
Preguntada por la votación de este jueves en el Congreso de los Diputados del real decreto aprobado por el Gobierno a finales de marzo con medidas para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la guerra en Ucrania, Calviño confió en que “salga adelante” la convalidación por un margen “muy amplio”, pese a las amenazas de socios parlamentarios como Bildu o Esquerra Republicana por el presunto espionaje a líderes independentistas.
Igualmente, aseguró que el PP debe “dar muestras de este cambio de talante” y adoptar decisiones “responsables”.
Finalmente, sobre si el Gobierno está dispuesto a recoger medidas planteadas por el PP, especialmente en materia de rebaja de impuestos, Calviño dijo que lo más importante ahora es “atajar la inflación y apoyar a los colectivos más vulnerables”. No obstante, indicó que España ha acometido una fuerte bajada de impuestos en energía eléctrica.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2022
DMM/MMR/clc