EL GOBIERNO APROBARA LA PROXIMA SEMANA UNA NUEVA REGULACION DEL REGIMEN DE VISITAS DE LOS ABUELOS A SUS NIETOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobará la próxima semana un proyecto de ley que modificará el Código Civil en materia de relaciones familiares de los nietos con los abuelos, que supondrá reforzar el régimen de visitas de éstos en caso de separación, divorcio o nulidad.
Según informaron a Servimedia fuentes próximas al Ejecutivo, gracias a est nueva normativa, que aprobará el Consejo de Ministros en su reunión del viernes 27 de junio, los abuelos cobrarán mayor importancia en caso de dejación por parte de los progenitores.
La modificación legislativa, que se llevará a cabo según los objetivos del Plan Integral de Apoyo a la Familia, persigue un triple objetivo: reforzar el régimen de relaciones entre los abuelos y los nietos, tanto en caso de ruptura familiar, como en el caso de simple dejación de obligaciones por parte de los progenitoresy el de atribuir a los abuelos capacidad de ser oídos en los procedimientos de separación, divorcio y nulidad.
El tercero de los objetivos es atribuir a los abuelos una función relevante en el caso de dejación por los padres de las obligaciones derivadas de la patria potestad.
De este modo, la reforma del Código Civil establecerá el derecho de los abuelos a relacionarse con sus nietos garantizando la efectividad de este derecho en los supuestos de crisis matrimonial, de forma que, a falta de acuedo entre los cónyuges sea el juez quien asegure las relaciones entre nietos y abuelos.
Para ello, se prevé que, en casos de separación, nulidad y divorcio, el convenio regulador entre los cónyuges o, en su caso, las medidas adoptadas por el juez, deberán contemplar expresamente el derecho de visita de los abuelos a los nietos.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2003
L