SOMALIA

EL GOBIERNO APROBARÁ HOY PREVISIBLEMENTE EL ENVÍO DE UNOS 300 MILITARES CONTRA LA PIRATERÍA

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministro acordará previsiblemente hoy solicitar al Parlamento autorización para enviar unos 300 militares españoles dentro de la fuerza de la Unión Europea en Somalia para combatir la piratería en la zona del cuerno de África, según informaron fuentes de Defensa.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, elevará al Consejo de Ministros, en su primera reunión de este año, la participación de España en la denominada "Operación Atalanta", que fue aprobada el pasado 10 de diciembre por la Unión Europea y que se convierte en la primera operación naval de los estados miembros.

En cuanto a la autorización del Parlamento para la que sería la sexta misión en activo en el exterior de las Fuerzas Armadas españolas, fuentes parlamentarias consultadas por Servimedia, indicaron que se baraja la convocatoria de un pleno extraordinario del Congreso para el 20 de enero.

Se trataría de la primera vez que el Gobierno lleva ante un pleno extraordinario de la Cámara Baja la autorización para el envío de militares a una misión en el exterior. Además, con esta autorización se supera el número de 3.000 militares en misiones en el extranjero, tope que hasta el pasado 19 de diciembre limitaba el número de efectivos en el exterior.

Inmediatamente después, en cuanto el Ejecutivo ratifique esta autorización parlamentaria, una fragata partiría a la zona con unos 200 militares a bordo.

A este despliegue naval se sumará el dispositivo que se envió en septiembre, compuesto por unos 80 efectivos y un avión de vigilancia marítima P-3 Orión.

MANDO DE LA FUERZA NAVAL

Más adelante, en abril, España asumirá el mando de la fuerza naval europea y enviará a la zona, en sucesivas rotaciones, un buque de aprovisionamiento o petrolero de apoyo, con 114 militares a bordo.

De esta manera, España se sumará a la misión de la UE que desde el 8 de diciembre opera en la zona con 1.000 militares de ocho países comunitarios.

El pasado 25 de noviembre, Chacón ya avanzó en el Congreso que a comienzos de este año zarparía hacia aguas próximas a Somalia la fragata "Victoria", con una dotación de 200 militares, de los cuales unos 170 forman parte de la tripulación, 17 corresponden a la unidad aérea embarcada y seis serán infantes de Marina encargados de protección del buque.

Por otra parte, está previsto, según fuentes de Defensa, que el Consejo de Ministros apruebe el nombramiento de Santos Castro, actual secretario general del grupo Tracsa, como director general de Relaciones Institucionales.

Castro sustituirá a Manuel López, que dejó vacante la plaza desde que asumió la dirección del gabinete de la ministra Chacón el pasado 14 de noviembre, tras desempeñar durante siete meses su anterior responsabilidad.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2009
S