Cultura

El Gobierno aprobará el desarrollo del bono cultural joven “antes de finales” de febrero, para que esté “completamente operativo” en “mayo o junio”

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar la normativa que desarrolla el bono cultural joven “antes de finales del mes de febrero”, con el fin de que esté “completamente operativo” en “mayo o junio”.

Lo anunció este jueves el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante su comparecencia ante la comisión del ramo del Senado en la que explicó las líneas generales del departamento que dirige.

En su intervención, Iceta destacó que la creación del bono cultural joven tiene como objetivo “dar impulso a la cultura y favorecer el renacimiento cultural”, así como “facilitar el acceso del público joven a la cultura”.

Dejó claro que España no innova en este campo, ya que Francia e Italia y algunas ciudades españolas cuentan con experiencias análogas para facilitar el acceso a la cultura al público joven “con un notable éxito”.

De este modo, llamó a “apostar por el renacimiento cultural a través de nuestros jóvenes con una iniciativa de esta naturaleza que sirva para consolidar hábitos y que al mismo tiempo sea la puerta de entrada para descubrir otros nuevos”.

Iceta explicó que los beneficiarios del bono serán aquellos jóvenes que cumplan 18 años durante 2022, exponiendo que este instrumento contará con un importe máximo de 400 euros por beneficiario, el cual podrá destinarse a las “actividades y productos culturales, tanto públicos como privados, que se determinen reglamentariamente”.

Comentó que ese bono permitirá “facilitar el acceso de la juventud a la cultura y a las experiencias culturales en sus diversas expresiones” y “dinamizar la industria cultural tras los efectos producidos por la pandemia en el sector”.

A pesar de que el bono entró en vigor el pasado 1 de enero, el ministro observó que “no estará completamente operativo hasta aproximadamente mayo o junio”, ya que “se requiere de tiempo para la elaboración y tramitación de la normativa de su desarrollo”.

En ese sentido, y tras varios meses de trabajo, anunció que la normativa para el desarrollo del bono cultural joven llegará al Consejo de Ministros “antes de finales del mes de febrero”, aunque avisó de que se requiere “tiempo” para “la puesta en marcha del operativo, herramientas tecnológicas, soporte técnico para el correcto funcionamiento” de esta herramienta.

Iceta afirmó que su departamento no ha podido iniciar los trámites oportunos para la ejecución de lo anteriormente descrito hasta la “aprobación definitiva” del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022, lo cual sucedió el pasado 28 de diciembre.

Añadió que “todos los que hayan cumplido o cumplan 18 años en 2022 accederán al bono, y una vez lo tengan activado tendrán un año para gastarlo”, en un catálogo de actividades y productos culturales que será “amplio” y que se ha pergeñado a partir de las cuentas de la cultura que elabora anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2022
MST/gja