EL GOBIERNO APROBARA EN BREVE EL ESTATUTO PATRIMONIAL DEL DISCAPACITADO
- Zaplana anuncia el primer borrador de la nueva Ley de Integración Social del Minusválido para dentro de un mes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, anunció hoy que el Gobierno aprobará en Consejo de Ministros y remitirá al Congreso de los Diputados en breve el nuevo Estatuto Patrimonial del Discapacitado, mientras que, antes de un mes, el Ejecutivo tendrá listo el primer borrador de la nueva Ley de Integración Social del Minusválido.
Según explicó durante su comparecencia en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Senado, con el nuevo Estatuto, el Ejecutivo bscará garantizar la cobertura del discapacitado tras la muerte de sus progenitores, al crear un patrimonio protegido, en el que las aportaciones estarán exentas de tributación.
Dentro de las medidas relacionadas con las personas con minusvalías, Zaplana anunció además que, dentro de un mes, el Gobierno presentará el primer borrador de la Ley Marco de Integración de las Personas con Discapacidad, que sustituirá a la actual LISMI, vigente desde 1982.
El titular de Trabajo y Asuntos Sociales mostró u intención de favorecer la integración social de los discapacitados en España, en coincidencia con la celebración en 2003 del Año Europeo de los Discapacitados, para lo que nuestro país contará con un comité de organización de actividades, seminarios, conferencias, etcétera.
Estos actos coincidirán también con la celebración, en mayo próximo en Málaga, del Consejo de Europa de ministros de Asuntos Sociales.
ACCESIBILIDAD
Zaplana anunció también la puesta en marcha, en el primer semestre de 200, del segundo Plan de Acción para Personas con Discapacidad, que busca la integración en la sociedad de personas con minusvalía a través del empleo, la educación, la asistencia socio-sanitaria y las nuevas tecnologías.
Conjuntamente, antes de que acabe este año, se aprobará el Plan Estatal de Accesibilidad, que contará para el año 2003 con una dotación de 17 millones de euros, en la que participarán también comunidades autónomas y ayuntamientos.
Finalmente, Zaplana se refirió a la aprobación del egundo Plan de Empleo para discapacitados que pone en marcha el Ejecutivo en colaboración con el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), y recordó que incluye la puesta en marcha de la agencia especial de colocación para personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2002
J