COMERCIO

El Gobierno apoya a los productores de carne de cerdo frente a los posibles aranceles de China

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, se reunió este lunes con representantes de la industria española de la carne de cerdo, a los que mostró su apoyo frente a la investigación antidumping y los posibles aranceles chinos a los productos de carne de cerdo de la Unión Europea.

En este encuentro, al que acudieron directivos de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), la Asociación Empresarial Cárnica (Anafric), la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) y de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc); López Senovilla recordó la importancia del sector porcino en España, que exportó productos procedentes del porcino por un total de 7.500 millones durante 2023 y en los cuatro primeros meses de 2024 alcanzó los 2.440 millones en exportaciones de carne de cerdo.

Además, el ministerio señaló en una nota de prensa el compromiso por parte del del Gobierno de España de continuar el trabajo en defensa de los intereses españoles, liderado por la Comisión Europea, y subrayó que es esencial mantener la vía de la diplomacia al más alto nivel para evitar medidas como ésta, impuesta por el Gobierno Chino como medida de presión tras la resolución de la Comisión Europea de imponer provisionalmente aranceles al vehículo eléctrico chino.

Además, lamentó el inicio de la investigación antidumping sobre ciertos productos del cerdo de la Unión Europea por parte de China, pues, tal y como recordaron desde el ministerio en una nota de prensa, las medidas antidumping, que están perfectamente regladas en la Organización Mundial del Comercio (OMC), sirven para defender la producción nacional frente a la competencia desleal de un tercer país, y no para "ejercer presión".

Por último, desde el ministerio recordaron que la sociedad pública ICEX, España Exportación e Inversiones, participa con el sector del porcino español en la promoción de este producto y sus derivados, destinando más de 800.000 euros en las campañas de imagen de distintos productos (jamón, chorizo, porcino de capa blanca, etc.) que desarrolla en colaboración con las Interprofesionales (Interporc y Asici) y distintas asociaciones y consejos reguladores. Además, esta sociedad ha promovido misiones inversas de compradores y prescriptores invitando a 30 compradores y 20 prescriptores de productos porcinos de todas las regiones del mundo.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2024
ALC/gja

Palabras clave