Pensiones
Gobierno y agentes sociales se reunirán el lunes para negociar la última fase de la reforma de pensiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y representantes de los sindicatos y la patronal se reunirán formalmente el próximo lunes para proseguir con las negociaciones sobre la última fase de la reforma del sistema de pensiones, según pudo saber Servimedia de fuentes de las negociaciones.
Aunque no se están produciendo encuentros formales, tanto el Ministerio como los agentes sociales han explicado en reiteradas ocasiones que sí se están produciendo contactos informales para ir avanzando.
Entre las cuestiones más relevantes que están sobre la mesa, destaca el destope de las bases máximas de cotización y las pensiones más altas, así como la posibilidad de modificar el período de cálculo de la pensión.
En concreto, el propio ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha destacado que no se trata de recortar las pensiones con este último punto, sino de que, por ejemplo, los cotizantes puedan no verse afectados por las “lagunas” de años en los que hayan tenido menos ingresos en el mercado de trabajo. Algo que, según ha indicado, afecta en mayor medida a las mujeres.
En cuanto al destope de las bases máximas, el Ministerio no ha concretado, al menos públicamente, una propuesta, si bien el diario ‘El País’ adelantó que Seguridad Social baraja incrementar un 30% las bases máximas de cotización y las pensiones más altas en un período de 30 años.
Los sindicatos defienden la necesidad de llevar a cabo este destope para hacer sostenible el sistema de pensiones. De hecho, este mismo jueves, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, calificó esta hipotética propuesta de “asumible” para las empresas.
En cambio, desde la patronal se pone el foco en el incremento de costes que esta medida puede suponer para las empresas, con la consiguiente incidencia sobre el mercado de trabajo.
Escrivá mantiene que el objetivo es que esta última pata de la reforma de pensiones esté aprobada antes de que concluya este año, en línea con el plazo comprometido con la Unión Europea. Además, ha apuntado a que la fórmula podría ser la del real decreto-ley.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2022
DMM/clc