EL GOBIERNO Y LOS AGENTES SOCIALES INICIAN EL DIALOGO SOBRE LA ATENCION A LAS PERSONAS DEPENDIENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno y los agentes sociales iniciaron hoy el proceso de diálogo sobre la atención a las personas dependientes en España.
Según fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en esta primera reunión la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, ha entregado a los representantes de UGT, CCOO, CEOE y CEPYME el Libro Blanco sobre Dependencia, que establece un diagnóstico de la situación de las personas que no pueden valerse por sí mismas en España.
Según este documento, que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales ha entregado al Parlamento y a las comunidades autónomas, España cuenta en 2005 con 1,1 millones de personas con una dependencia severa y grave y 1,6 millones de personas con alguna discapacidad para realizar alguna de las tareas básicas de la vida diaria.
La atención a estas personas recae en las familias y, especialmente, en las mujeres. El 83% de los cuidadores familiares son mujeres y sólo el 6,5% de las familias que cuidan a dependientes cuenta con el apoyo de los servicios sociales.
Hoy, en nuestro país, la atención de la administración a la dependencia se presta desde el sistema sanitario y desde el ámbito de los servicios sociales. Según el Libro Blanco, sólo el 3,14% de las personas mayores de 65 años cuentan con un servicio de ayuda a domicilio, el 2,05% con teleasistencia y el 0,46% con una plaza en un centro de día.
Ante esta situación, el Gobierno pretende iniciar un debate sobre la atención a la dependencia para que las personas que no pueden valerse por sí mismas puedan recibir ayudas técnicas, ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día y plazas residenciales.
El Ejecutivo tiene la intención de consensuar este proyecto con los agentes sociales, las comunidades autónomas y los grupos políticos.
Así, en el marco del diálogo social, el Gobierno y los agentes sociales han establecido hoy una agenda de trabajo para negociar en las próximas semanas los puntos básicos de la atención a las personas dependientes en España.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
G