EL GOBIERNO AFIRMA QUE LA DEVOLUCIÓN DE LOS PAPELES DE SALAMANCA A CATALUÑA SIGUE "CON NORMALIDAD"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Cultura asegura que transcurre "con normalidad" la restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos incautados durante la Guerra Civil y custodiados en el antiguo Archivo de la Guerra Civil Española.
En un informe recibido hoy por el Consejo de Ministros, Cultura señala que "el proceso de devolución transcurre con normalidad, con el pleno entendimiento y colaboración de ambas Administraciones implicadas".
La devolución se inició con la salida de 507 cajas de documentos del antiguo Archivo de la Guerra Civil Española y la comisión mixta entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña ha identificado 3.021 registros de documentos que serán próximamente restituidos.
Una fuente del Ministerio de Cultura señaló a Servimedia que estos registros corresponden a particulares y serán enviados a la Generalitat de Cataluña "una vez que hayan sido fiscalizados y digitalizados" en el Centro Documental de la Memoria Histórica.
El informe de Cultura señala que en un 96% de los documentos de la secciones Político Social Barcelona y Político Social Lleida hubo un acuerdo total para la restitución a Cataluña.
Sobre el resto, el grupo de trabajo creado por ambas administraciones consideró que no estaban comprendidos en el ámbito de la ley y no debían retornar a Cataluña.
Por otro lado, el Centro Documental de la Memoria Histórica ha ampliado sus fondos con documentos del período comprendido entre 1936 y 1978, relacionados con la Guerra Civil, la represión, el exilio, el franquismo y la transición.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2008
L