Medio ambiente
El Gobierno afirma que cumplirá los plazos de su hoja de ruta para recuperar el Mar Menor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, aseguró este viernes que la hoja de ruta de actuaciones del Gobierno para recuperar el Mar Menor "se va a cumplir en los plazos establecidos" y que la prioridad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es actuar en origen para frenar la degradación acumulada por la albufera tras más de dos décadas de malas prácticas en la actividad agraria, minera y urbanística.
Morán hizo estas consideraciones en el Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor, donde presentó el estado de ejecución o tramitación de los proyectos vinculados al Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor.
"A fecha de hoy se están ejecutando proyectos en todas las áreas de actuación comprometidas, en saneamiento, depuración de aguas de usos agrarios, en materia de infraestructuras o en la ejecución de los planes de regularización de regadíos fuera de ordenación en el entorno del Mar Menor", apuntó.
Morán añadió que la marcha de las intervenciones y los calendarios previstos "permiten prácticamente asegurar" que la hoja de ruta que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, trasladó en su momento al Gobierno murciano "se va a cumplir en los plazos establecidos".
Hasta ahora, el Gobierno ha sancionado una superficie de regadío ilegal de 5.282 hectáreas y se encuentran abiertos otros expedientes sancionadores relativos a otras 2.241 hectáreas, y ya remitido al Ejecutivo murciano 276 expedientes asociados a 4.148 hectáreas adicionales.
Además, ha enviado 218 apercibimientos para precintado y desconexión de 3.322 hectáreas, y ha firmado otras 66 resoluciones en 1.008 hectáreas que serán ejecutadas una vez sea firme la resolución. Además, otros 87 expedientes, que comprenden 1.414 hectáreas, han cumplido con el cese voluntario ordenado por la resolución sancionadora.
Actualmente hay 66 expedientes finalizados o en trámite relativos a actividades contaminantes o vertidos. Las sanciones impuestas a estas infracciones ascienden a 22.780 euros y los daños al dominio público hidráulico suman 22.678 euros.
Igualmente, Transición Ecológica trabaja en un pliego para contratar trabajos de creación del Inventario de Cauces Públicos en la Cuenca del Segura por valor de 1,5 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2022
MGR/clc