EL GOBIERNO ADELANTA LA CONVOCATORIA DE BECAS DE PRIMERO DE CARRERA PARA ESTIMULAR LA MOVILIDAD UNIVERSITARIA
- Coincidiendo con la entrada en vigor el próximo curso del "distrito abierto"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los estudiantes que pensen iniciar estudios universitarios el próximo curso podrán solicitar beca desde este mes, en lugar de tener que esperar hasta junio, como ocurría hasta ahora, lo que les permitirá planificar mejor su futuro, especialmente a aquellos que pretendan cambiar de residencia y estudiar en otro distrito.
Esta es la principal novedad de la convocatoria de becas correspondiente al curso 2001-2002 destinadas a estudiantes de primero de carrera, que hoy presentó en rueda de prensa el secretario de Estado de Edcación, Julio Iglesias de Ussel.
Iglesias explicó que el adelanto de la convocatoria está pensado para que los alumnos que vayan a optar por un distrito diferente al de su residencia sepan con suficiente antelación si dispondrán de recursos económicos suficientes antes de hacer la matrícula.
Con el "distrito abierto", ideado para favorecer la movilidad de los estudiantes y la competenciaen calidad de las universidades, cualquier alumno del territorio nacional tiene la posibilidad de cursar estuios en la universidad pública que desee, independientemente de su lugar de origen. Este distrito único se comenzará a aplicar el próximo curso de forma gradual durante 3 años.
Las solicitudes de ayudas podrán presentarse hasta el 30 de marzo en el centro en el que el alumno se encuentre matriculado este curso, que a su vez las remitirá antes del 7 de abril a la universidad en la que los solicitantes vayan a realizar las pruebas de acceso.
9 MILLONES DE FAMILIAS
La cuantía de las becas subirá elpróximo curso en torno al 4 por ciento, lo mismo que el umbral máximo de renta permitido para tener derecho a la prestación. Existen diferentes modalidades de beca, según los distintos niveles de renta familiar y la distancia entre el domicilio del alumno y el centro docente.
Las cuantías oscilan entre las 95.000 pesetas que cubren las tasas de matrícula, y las 820.000 pesetas con que está dotada la beca de movilidad especial de residencia, de las cuales 725.000 son abonadas al alumno directamente y ls 95.00 restantes constituyen la exención de matrícula.
En cuanto a los requisitos económicos, para una renta de una familia de 4 miembros de 1,4 millones de pesetas anuales, se aplicaría la máxima beca de movilidad, la especial con residencia de 820.000 pesetas. En cambio, para una familia de cuatro miembros con una renta de 4 millones de psetas, se aplicaría la beca de movilidad general con residencia de 525.000 pesetas.
Según datos de la Agencia Tributaria, existen 9,3 millones de familias espñolas de 4 miembros que se encuentran en un umbral de renta de 4 millones de pesetas, mientras que en el umbral de 1,4 millones son menos de 1,5 millones las familias de cuatro miembros.
Para dar a conocer el "distrito abierto", el Gobierno distribuirá unos 450.000 folletos informativos en los centros de enseñanza secundaria de todo el Estado. También se podrá recibir información en la página de Internet "www.becas.mec.es".
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2001
JRN