EL GOBIERNO ACUERDA ESTABLECER RELACIONES DIPOMATICAS CON LAS REPUBLICAS CHECA Y ESLOVACA

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros adoptó hoy un acuerdo por el que autoriza el reconocimiento y establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Reino de España y las repúblicas Checa y Esolovaca a partir del 1 de enero de 1993-

El Gobierno español consideró pertinente adoptar este acuerdo después de que el pasado 18 de diciembre los ministros checo y eslovaco de Asuntos Exteriores entregaran a los jefes de Misión de los Doce acrditados en Praga notas verbales y declaraciones en las que señalaban que aceptaban las condiciones establecidas por la CE para que sus repúblicas fuera reconocidas.

El pasado 9 de diciembre, la Presidencia de la Comunidad Europea había entregado una nota verbal al Ministerio Federal de Asuntos Exteriores Checoeslovaco en la que se manifestaba la voluntad y disposición de los socios comunitarios a reconocer a las nuevas repúblicas Checa y Eslovaca y a establecer relaciones diplomáticas a partir del 1 d enero.

Para ello, dichas repúblicas debían manifestar su intención de cumplir lo dispuesto en la declaración de la Comunidad Europea de 16 de diciembre de 1991 sobre las líneas directrices referidas al reconocimiento de nuevos estados en Europa del Este y Unión Soviética.

En sus notas del pasado 18 de diciembre, los ministros de Exteriores checo y esolvaco solicitaron el reconocimiento de las repúblicas y la apertura de relaciones diplomáticas a partir de enero de 1993.

Asimismo, señalaron qe la República Checa está dispuesta a reconocer, por medio de un acuerdo mutuo, a los jefes de misión acreditados en la República Federativa Checa y Eslovaca como embajadores ante la nueva República Checa.

Además, indicaron que el actual embajador de España ante la República Federal Checoslovaca será acreditado ante la nueva república Eslovaca, sin necesidad de tramitar el correspondiente plácet.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 1992
S