Economía social

El Gobierno actualizará la legislación sobre economía social en España en los próximos meses

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Economía Social actualizará en los próximos meses la legislación española en materia de economía social, con el fin de adaptar la ley a los nuevos tipos y modelos de cooperativas, como pueden ser las de artistas o de energías renovables.

Así lo explicaron fuentes del Ministerio de Trabajo a Servimedia, después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, fuera preguntada por las prioridades de su departamento de cara a los próximos meses una vez se ha aprobado ya la reforma laboral y se ha acordado con los sindicatos la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros por 14 pagas.

Según indican estas fuentes ministeriales, con la actualización de la normativa en materia de economía social también se pretende mejorar la gestión interna y promocionar la igualdad de género a través del desarrollo de los planes de igualdad.

En este sentido, el Plan Normativo del Gobierno de cara al año 2022 contempla para este ejercicio la modificación de la Ley de Cooperativas. El Ejecutivo destaca en este plan que esta ley fue aprobada en 1999, por lo que defiende que hay que “adecuar” de la norma para “acompasarla a la realidad existente, entre otras cuestiones, para la incorporación de procedimientos telemáticos, el impulso a la creación y consolidación de esta figura de la economía social, así como la generación de empleo”.

También resulta necesaria la adaptación de la tipología de cooperativas, minimizar los efectos de las llamadas “falsas cooperativas” y regular de manera más precisa el procedimiento de descalificación y el régimen de las asociaciones de cooperativas, según el Plan Normativo.

Por otra parte, fuentes de Trabajo trasladan a Servimedia que también está previsto abordar la reforma de la Ley de Empresas de Inserción, con la que se buscará perfilar “de forma adecuada la definición de estas empresas e impulsar su desarrollo económico para que estos colectivos vulnerables encuentren una mejor adaptación al mercado ordinario”.

En su intervención tras la firma con los sindicatos de la subida del SMI, Díaz destacó que España es “un país pionero” que está siendo “vanguardia” en materia de economía social y explicó que viajará próximamente a un encuentro internacional sobre economía social.

Además, esta misma semana, la vicepresidenta segunda mantuvo un encuentro con la Confederación Española de la Economía Social (Cepes).

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2022
DMM/MMR/sdm/clc