UN GLOBO AEROSTATICO DE GREENPACE SOBREVUELA LA CENTRAL NUCLEAR DE ZORITA PIDIENDO SU CIERRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un globo aerostático de la organización ecologista Greenpeace sobrevoló hoy la Central Nuclear de Zorita (Guadalajara) para pedir la clausura definitiva de la instalación, que permanece en parada segura desde el pasado mes de enero, cuando se descubrieron grietas en la tapa de la vasija.
El globo, que durante los últimos días recorre diversas comunidades autónomas, mostraba una inscripción en la que se poía leer: "Zorita: cierre ya".
Según Carlos Bravo, portavoz de Greenpeace, "el estado en que se encuentra la central nuclear es tan lamentable, como lo demuestra el elevado número de grietas detectado en la tapa de la vasija, que no deja otra opción que proceder a su cierre definitivo e inmediato".
Sin embargo, Unión Fenosa, compañía propietaria de Zorita, ha presentado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) un plan de reparación, que evitaría tener que cambiar la tapa de la vasija, operación que mntendría parada la central durante más de un año.
En las próximas semanas, el CSN y el Ministerio de Industria y Energía decidirán si las propuestas de reparación presentadas por Unión Fenosa son o no viables.
Para Carlos Bravo, "Unión Fenosa y el CSN tienen que aceptar que desde cualquier punto de vista la única solución viable para Zorita es su cierre inmediato y definitivo. El Ministerio de Industria y Energía debe decretarlo ya".
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1994
GJA