GL. EL FISCAL PIDE A GARZON QUE CONFIRME EL AUTO POR EL QUE ACUSO A MANGLANO Y PEROTE DE COLABORAR CON LOS GAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Baltasar Garzón que confirme el auto que dictó el pasado 21 de septiembre en el que acusó al ex director del CESID Emilio Alonso Manglano y al coronel Juan Alberto Perote de haber colaborado con los GAL, según informaron hoy fuentes judiciales.

El fiscal hizo esta petición en un escrito remitido hoy almagistrado en el que rechaza los recursos interpuestos por las defensas de los dos ex altos cargos del CESID contra esas acusaciones.

En dicho auto, el juez Garzón imputó a Perote y Manglano un presunto delito de colaboración con banda armada e impuso a ambos ex miembros del CESID una serie de medidas cautelares, entre ellas la obligación de comparecer cada 15 días ante la Audiencia Nacional y la prohibición de abandonar el territorio nacional.

Según el juez Garzón, Manglano ordenó a Perote desarollar "una serie de actuaciones en beneficio o para facilitar las acciones de la organización terrorista denominada Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL)".

El magistrado precisó en el auto que, siguiendo las órdenes de Manglano, Perote elaboró el denominado 'acta fundacional' de los GAL, que aportó Ricardo García Damborenea al juez a principios del pasado mes de septiembre, así como una nota de despacho sobre el inicio inminente de actividades armadas en el sur de Francia contra ETA por miembros e los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y mercenarios.

Asímismo, señaló que Perote también había fabricado un sello de caucho con el anagrama de los GAL para que se utilizara por miembros del Ministerio de Interior en la reivindicación de futuros atentados de esa organización terrorista.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 1995
S