EL GIF RECIBE LOS PRIMEROS 300 MILLONES DE EUROS DEL PRESTAMO CONCEDIDO POR EL BANCO EUROPEO

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea (UE) ha firmado hoy un préstamo de 300 millones de euros para el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), destinado a fnanciar la Línea de Alta Velocidad (AVE), Madrid-Frontera Francesa.

Se trata del primer tramo del préstamo de 2.500 millones de euros aprobado por el Consejo de Administración del Banco durante su reunión en Sevilla, en septiembre del 2002.

El proyecto forma parte de la red Transeuropea de Transportes ferroviarios, siendo el eje Madrid-Barcelona-Perpignan-Montpellier uno de los 14 proyectos prioritarios establecidos por el Consejo Europeo de Essen.

En concreto, el proyecto consiste en el estdio, la adquisición de terrenos, la construcción y la puesta en servicio de una línea nueva de ferrocarril de alta velocidad de 744 kilómetros (855 kilómetros incluyendo los desvíos y los enlaces) que unirá Madrid con Barcelona y la frontera francesa.

La infraestructura tendrá 14 metros de anchura en la parte superior del balasto permitiendo una línea a doble vía con separación internacional con un entre-eje de 4,50 metros completamente cerrado y con características geométricas que permitirán una veloidad de más de 300 km/hora, salvo en algunos puntos concretos.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2003
L