GIBRALTAR. EL PSOE CRITICA LA SUMISION DEL GOBIERNO AL REINO UNIDO POR ACEPTAR LA REPARACION DEL SUBMARINO NUCLEAR EN GIBRALTAR
-Pedirá explicaciones al Gobierno en el Congreso de los Diputados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado socialista por Cádiz Salvador de la Encina considera que la actitud de sumisión del Gobierno español a las tesis del Reino Unido al aceptar la reparación del submarino nuclear Tireless en Gibraltar "es una rresponsabilidad puesto que existen hipotéticos riesgos para la población del Campo de Gibraltar y porque este puerto, además, no está preparado para tal fin".
Salvador de la Encina insiste en que hay un clamor social en la zona en contra de que el submarino sea reparado en Gibraltar y expresó que el PSOE asume la postura de rechazo expresada tanto por la Junta de Andalucía como por Greenpeace y por numerosos colectivos ciudadanos de la zona.
El conocimiento público de una carta del 2 de junio de 99 en la que la Comandancia de la base inglesa de Portsmouth advierte que en puertos como el de Gibraltar "nunca se permitiría la entrada de un submarino con el reactor averiado" evidencia, según el diputado socialista, que la permanencia e intento de arreglo del Tireless en Gibraltar "no es razonable y contradice los términos de los acuerdos de ingreso de España en la OTAN de no aceptar ni el almacenamiento ni el tránsito ni la producción de armas nucleares".
Por ello, considera que "no es de reciboque en pleno siglo XXI en la última colonia de Europa, anclada en territorio español, se intente llevar a cabo la reparción de este submarino con argumentos peregrinos y no sustentados más que en palabras".
Por estos motivos, el PSOE se sumará a la presión de los alcaldes del Campo de Gibraltar y, para ello, tanto desde la Junta de Andalucía como desde el propio Congreso de los Diputados, los socialistas tienen previsto desplegar todas las actuaciones a su alcance, entre otras la comparecencia para qu dé las explicaciones oportunas el presidente del Gobierno o el ministro de Asuntos Exteriores.
Por otra parte, Salvador de la Encina no entiende como "los representantes del Gobierno de España no han articulado acuerdos con el Reino Unido para que miembros del Consejo de Seguridad español verifiquen 'in situ' la situación y compartan los pasos que se vienen dando desde que el pasado 18 de mayo fondeó el submarino en Gibraltar con una avería en el sistema de refrigeración del reactor nuclear".
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2000
0