GIBRALTAR. MATUTES Y CARUANA SE CRUZAN MUTUAS ACUSACIONES POR EL CONFLICTO PESQUERO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, se cruzaron hoy mutuas acusaciones a raíz del conflicto pesquero que enfrentaEspaña y al Reino Unido.

Mientras Matutes afirmaba en Onda Cero que "Caruana es menos que un alcalde", el dirigente gibraltareño le contestaba en la misma emisora que "el señor Matutes estos últimos días da la impresión de estar excesivamente nervioso".

Caruana dijo que que quien gobierna en el Peñón es el Gobierno de Gibraltar y que Matutes "no puede pensar que tenemos capacidad para causar el problema, para entorpecer lo que él piensa es un acuerdo que tiene con el Reino Unido, pero que despué no tenemos la capacidad para solventarlo. Aquí el Gobierno de Gibraltar o existe o no existe. Si el señor Matutes piensa que no existimos, pues no existimos tampoco cuando llega el momento de echar las culpas".

Por su parte, Abel Matutes declaró que el Gobierno español no puede aceptar a Peter Caruana como interlocutor en este conflicto, porque España "no puede negociar con una autoridad local que aunque se llame, no primer ministro, sino ministro principal, tiene menos funciones, de acuerdo con la Cnstitución de Gibraltar, que un alcalde en una localidad nuestra".

Matutes agregó que a pesar de las buenas relaciones que existen entre España y el Reino Unido, "tenemos una china en el zapato, que se llama Gibraltar".

A su juicio, el cambio de actitud de Caruana respecto a los pescadores, con quienes ha llegado a un acuerdo, se debe "a la firmeza mostrada por el Gobierno español, a las medidas que el ministro de Asuntos Exteriores ha tomado".

Aunque expresó su satisfacción por el hecho de ue los pescadores españoles puedan volver a faenar, Matutes agregó que España no puede reconocer formalmente el acuerdo.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 1999
CAA