GIBRALTAR. MATUTES ASEGURA QUE EL ACUERDO NO AFECTA A LA SOBERANIA NI A LA CIRCULACION POR LA VERJA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, manifestó hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado en Bruselas con Gran Bretaña sobre Gibraltar, y puntualizó que "no toca ninguna cuestión relacionada con la sobernía y no afecta al régimen de circulación de personas por la verja".
Matutes explicó que el acuerdo contempla soluciones "innovadoras" para facilitar las relaciones entre la UE y Gibraltar y regula las relaciones exteriores de la colonia británica que quedan definitivamente en manos de Gran Bretaña.
A su juicio, es un acuerdo "mutuamente beneficioso" producto de un arduo trabajo de "clarificación" que ha permitido despejar antiguos obstáculos en al normativa internacional de la UE aplicada a Gibrltar.
Finalmente, el ministro insistió en que el texto firmado hoy implica mayor "transparencia y seguridad jurídica en el ordenamiento aplicable en dicho territorio" y abrirá las puertas a la aplicación de otras iniciativas comunitarias pendientes de aprobación para el desarrollo de la construcción europea.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2000
SGR