GIBRALTAR. LLAMAZARES DICE QUE ESPAÑA FRACASARA SI PRETENDE QUE GIBRALTAR SEA COMO CEUTA O MELILLA

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, señaló hoy que las negociaciones entre el Gobierno español y su homólogo británico sobre la soberanía de Gibraltar ueden entrar en "un callejón sin salida" y volverían "al punto de partida" si el Ejecutivo de José María Aznar defiende que el Peñón se integre en el terrirorio español como una ciudad autónoma, al igual que ocurre con Ceuta y Melilla.

En declaraciones a Servimedia, Llamazares explicó que esta propuesta de autonomía debe ser "el final del proceso" y que proponerla en este momento "es inaceptable para el Gobierno británico y también para el gibraltareño".

El líder de la coalición de izquierdas aseuró que esta solicitud del Gobierno español demuestra "que en los últimos días se ha producido un encallamiento en la negociación", como ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, quien ha resañado que las negociaciones pasaban por "dificultades" y "obstáculos".

"La propuesta vuelve al punto de partida y la negociación ha encallado porque para Gran Bretaña la soberanía compartida es una solución definitiva y para el Gobierno español es transitoria hacia la plena soberanía", apostilló. Llamazares defendió que los contactos entre ambos países se rijan por dos conceptos: "Cosoberanía compartida, lo que no quiere decir que al final de un largo proceso sea de alguna de las dos partes, y participación y toma de decisión del pueblo gibraltareño".

"O se vuelve a hablar de cosoberanía en un muy largo periodo y con la participación del pueblo gibraltareño, o la cuestión va a entrar en un callejón sin salida", reiteró.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2002
MGR