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Los gestores administrativos piden que no se obligue a pequeños negocios y autónomos a recibir notificaciones tributarias exclusivamente electrónicas

MADRID
SERVIMEDIA

Los gestores administrativos pidieron este viernes que los pequeños negocios y los autónomos no tengan que recibir notificaciones de la Agencia Tributaria únicamente de forma electrónica.

En un comunicado, el Colegio de Gestores Administrativos denunció que la Agencia Tributaria ha sometido a trámite de información pública el contenido de un real decreto con el objetivo de “regular los supuestos de notificaciones y comunicaciones obligatorias por medios electrónicos para determinados procedimientos y ciertos colectivos en el ámbito de la Agencia Estatal de Administración Tributaria”. Desde el Colegio se mostraron “reticentes” a que esta medida salga adelante.

Consideraron que no se aboga por el principio de libertad de canal de comunicación y solo se establecen “canales únicos de comunicación, de ejercicio de derechos y de cumplimiento de obligaciones a elección de la Administración, no del administrado”.

Señalaron también que hay una gran brecha digital para los pequeños y mediados negocios que, según aseguraron, “no cuentan con las herramientas necesarias ni con el conocimiento suficiente para trabajar con la administración exclusivamente por medios puramente tecnológicos”. Además, en “muchos casos” contratan a un servicio externo o amplían los ya contratados para actuar ante la Administración Tributaria.

El presidente de los gestores administrativos, Fernando Jesús Santiago Ollero, declaró que “los certificados digitales que realmente funcionan en el caso de los más pequeños, que son cientos de miles, son los de los colaboradores sociales. Si la administración quiere una norma de este tipo, que pague los servicios externos necesarios y, si no, que deje libertad en la relación entre ciudadano y administración”. Los gestores administrativos resaltaron que “todas las ventajas del sistema de notificación electrónica van en beneficio de la administración, no del contribuyente”.

Por último, solicitaron que las administraciones se pongan de acuerdo y que se apruebe una dirección electrónica única en su relación con los negocios, ya que si esta medida se aprueba tal y como está en el decreto será “un nuevo dolor de cabeza para las pequeños y medianos negocios”, según el presidente de los gestores.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2022
MCM/mmr/clc/gja