GESCARTERA. RATO EXHIBE LAS DIMISIONES DE VALIENTE Y GIMEEZ REYNA COMO PRUEBA DE QUE NO INCURRIO EN RESPONSABILIDAD POLITICA
- El vicepresidente rehusa seguir con la ironía de la escopeta que ayer usó Aznar y ha preferido afirmar que el PSOE se equivocó por "falta de mesura"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, insistió hoy en negar su responsabilidad política en el `caso Gescartera` porque, estima, él no ha actuado coo Carlos Solchaga cuando estalló el `caso Ibercorp`, en 1994, empeñándose en mantener a Mariano Rubio como gobernador del Banco de España.
Aunque Rato defendió las trayectorias profesionales del ex secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez Reyna, y de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente, hoy evocó las dimisiones de ambos para que no se le pueda aplicar la misma doctrina que el PP usó contra el PSOE en la oposición.
Un día después de que el Peno del Congreso haya cerrado definitivamente la investigación, negando responsabilidades políticas, el `número tres` del Gobierno ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para señalar que su partido y el Gobierno no aceptan que hubiera negligencia.
Según el vicepresidente, dos son los límites de la responsabilidad de un político: que los nombramientos tengan el perfil adecuado por ley -ni Valiente ni Giménez Reyna fueron "objeto de crítica" al ser nombrados, recordó- y que,si se produce alguna irregularidad, los mantenga en el cargo.
"Por ejemplo, la elección de don Eligio Hernández como fiscal general del Estado sí fue objeto de crítica política", recordó en alusión al duro enfrentamiento que mantuvieron PP y PSOE hace casi diez años porque Hernández no poseía los tres años de carrera judicial que exige la ley, como sentenció finalmente el Tribunal Supremo. "No conozco una sola acción parlamentaria", insistió, que haya solicitado al Ejecutivo que reconsiderara los nombamientos de Valiente y Giménez Reyna.
En ninguno de estos dos casos se ha descubierto la existencia de cuentas personales, sino que los dos cometieron "errores de juicio" en sus funciones, en el caso de Valiente, no controlando bien en la CNMV la evolución de Gescartera. "El pasado nos esclarece claramente cuáles son las posiciones de cada uno (PP y PSOE) sobre esta cuestión", añadió.
PSOE, "ERROR DE APRECIACION"
Respecto a la frase de José María Aznar "los socialistas fueron de cacería y han velto sin escopeta", Rato se ha declarado incapaz de seguir con "tantos grados de ironía" y ha preferido un análisis más argumental sobre por qué cree que los socialistas cometieron un "error".
Según Rodrigo Rato, cuando uno lee los votos particulares de la votación de ayer, comprueba que "no corresponden a la realidad, sino a estrategias preconcebidas". "Hay una falta de mesura y de equilibrio que se ha comprobado en algunos debates públicos en los que yo he participado", comentó.
"Perder el punt de vista de la realidad de que esto era una estafa en la cual se había engañado al regulador (CNMV) y en la que no ha habido ningún elemento que haya demostrado que el regulador cambió de opinión como consecuencia de presiones políticas, ha sido un grave error de apreciación", explicó.
No ha querido comentar en este sentido, el organigrama de responsabilidades políticas hecho por el PSOE en sus conclusiones, en el que se incluye hasta a Ana Botella, y lo ha enmarcado en esa "falta de mesura".
Rao ha negado que él hubiera dicho, en pleno apogeo del `caso Gescartera` que estuviera "tocado" políticamente, como se publicó, y, por tanto, añadió, ni se sentía así entonces ni lo está ahora.
"Una cosa es la opinión pública y otra la publicada", ha señalado este mediodía el vicepresidente segundo, y estima que, entre los ciudadanos, habrá quienes apoyen sus tesis y los que no, "como corresponde a una sociedad plural".
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2001
G