GESCARTERA. EL PSOE SITUA A AZNAR A LA CABEZA DEL ORGANIGRAMA DE LA "TRAMA POLITICA Y FINANCIERA DE GESCARTERA"
- Los socialistas incluyen también a seis ministros, medio centenar de personas más y numerosas empresas e instituciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los miembros del PSOE en la comisión de investigación sobre Gescartera presentaron hoy en rueda de prensa, a modo de conclusiones, un organigrama de la "trama polítia y financiera de Gescartera", encabezado por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y en el que se incluyen también seis ministros, medio centenar de personas más y una cuarentena de empresas o instituciones implicadas.
En lo alto del organigrama figura Aznar, por su responsabilidad sobre todos los ministerios involucrados y también a causa de sus relaciones personales con el ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna y con Javier Valenzuela, que fue delegado de Gescartera en Valadolid y anteriormente fue director general de Economía de la Junta de Castilla y León, con Aznar como presidente autonómico.
Junto a él, aparece su esposa, Ana Botella, como presidenta de honor de la Fundación Banco de Alimentos de España, que, según los socialistas, es accionista y también cliente de Gescartera.
Los ministros incluidos en este organigrama son Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro, cuyo cese han vuelto a reclamar los socialistas por su clara "responsabilidad política", y, en un nive inferior de responsabilidad, Miguel Arias Cañete, Francisco Alvarez-Cascos, Mariano Rajoy y Federico Trillo, por la implicación en la trama de diversas entidades públicas dependientes de sus respectivos departamentos.
También figura en el organigrama sobre la trama de Gescartera preparado por el PSOE el secretario general del PP, Javier Arenas, ya que, según el portavoz socialista en la comisión, Antonio Cuevas, tiene "la responsabilidad de que el partido haya funcionado como lo ha hecho" y también pr las conexiones de algunos dirigentes del PP de Málaga con la empresa Sefisur, en la que tuvieron que ver Giménez-Reyna y el principal inculpado en el caso, Antonio Camacho.
Asimismo, el PSOE sitúa en un nivel elevado dentro de este organigrama al presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, por haber contratado como asesor musical y artístico a Jaime Morey, cantante y representante de artistas y ex director general de Gescartera.
ENTIDADES
En cuanto a las entidades públicas y priadas involucradas en la trama, los socialistas han incluido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Agencia Tributaria, la Hermandad de Huérfanos de la Guardia Civil, la Mutualidad de la Policía, la Seguridad Social de la Armada, las empresas públicas Saes, Cetarsa, Mercasa, Renfe y Necsa, las fundaciones ONCE y Banco de Alimentos de España, una docena de instituciones de la Iglesia Católica, encabezadas por el Arzobispado de Valladolid, y las empresas Sefisur, Cantábrico Producciones, Link Securties, AGP, Velázquez Worldwide, Zurdo y Giménez-Reyna y Muinmo, entre otras.
Sobre las entidades bancarias, el PSOE enumera a Bankinter, Deutsche Bank, Cajamadrid y La Caixa, pero especialmente al HSBC, del que el diputado Juan Fernando López Aguilar dijo que es "el banco que acompañó a Gescartera durante toda su historia y que colaboró de manera necesaria en los engaños de la sociedad".
"Era la escotilla por la que respiraba Gescartera", agregó el dirigente del PSOE, "y casualmente estaba conectda con el vicepresidente Rato", quien obtuvo un crédito de esta entidad en "condiciones inmejorables".
Los diputados socialistas anunciaron que aunque la "comisión Gescartera" termine oficialmente mañana, ésta no va a acabar "en la práctica", ya que seguirán investigando "hasta el fondo". López Aguilar auguró que de aquí a un año el organigrama presentado hoy estará "mucho más completo" y aseguró que la acción conjunta de justicia, Parlamento y medios de comunicación "dará sus frutos".
En cuantolas críticas recibidas por la actuación de los socialistas en esta comisión de investigación, Antonio Cuevas dijo estar "muy satisfecho" de su trabajo y afirmó que si éste no ha llegado a la opinión pública es por las trabas que ha puesto el PP a través de los medios de comunicación que controla.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2001
L