GESCARTERA. EL PSOE PROPONE PROHIBIR A LAS ONG DE DESARROLLO QUE RECIBEN YUDAS DE LA ADMINISTRACION REALIZAR INVERSIONES DE RIESGO

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE ha pedido al Gobierno que tome las medidas necesarias para impedir que las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) que reciban ayudas por parte de la Administración puedan invertir sus fondos en activos que supongan riesgo para la inversión.

En una proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados, a la que tuvo acceso Servimedia, el Grupo Socialista hace referencia a la ON "Manos Unidas", que, según se desprende de las investigaciones iniciadas por el "caso Gescartera", había realizado en esta sociedad una inversión de 53.292.202 pesetas, "dinero que, hoy por hoy, se considera perdido".

"No creemos razonable", argumenta el PSOE, "que las ONGD que reciban ayudas tanto de la Administración Central del Estado como de otras Administraciones Públicas puedan arriesgar parte o el total de dichas ayudas".

El PSOE explica que el requisito de "carecer de fines de lucro" preisto por las bases generales del Ministerio de Asuntos Exteriores para que las ONG de cooperación internacional para el desarrollo accedan al sistema de subvenciones "presenta cierta ambigüedad" y no impide "prácticas inversoras de riesgo".

Por todo ello, el Grupo Socialista pide que la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo debata sobre la necesidad de que el Gobierno adopte medidas para evitar este tipo de inversiones.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2001
E