GESCARTERA. MONTORO: "LAS RESPONSABILIDADES POLITICAS HAN ACABADO CON LAS DIMISIONES DE GIMENEZ-REYNA Y VALIENTE"

- España está "en las mejores condiciones posibles" para afrontar la crisis internacional

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que "las responsabilidades políticas del caso Gescartera s han acabado con las dimisiones de (Enrique) Giménez-Reyna y Pilar Valiente, entiendo que claramente han llegado a su límite, pero para eso está la comisión de investigación".

En una entrevista que hoy publica "La Razón", Montoro afirma que el Gobierno "ya ha pagado una factura política" con las dimisiones del secretario de Estado de Hacienda y de la presidenta de la CNMV. "La gran diferencia con los casos anteriores que han existido en España es que no se producían esas dimisiones, había que motivarls tras unos procesos larguísimos, de años", resaltó el responsable de Hacienda.

Montoro acusa al PSOE de "estar confundiendo los planos" al pedir en cada pleno del Congreso las responsabilidades políticas de él mismo y del ministro de Economía, Rodrigo Rato, sin esperar a su comparecencia en la comisión de investigación "que es la que tiene que depurar esas responsabilidades".

El ministro de Hacienda afirma que se están investigando todos los indicios de dinero negro en Gescartera, algo que ayer e pidió el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. "Pero que esté preparado Zapatero no vaya a ser que alguno nos conduzca a casos del pasado que nunca debieron ocurrir", avisa Montoro.

"Me alegro de que por fin Zapatero se quite la careta de niño bueno y todos los españoles conozcan que lleva toda su vida en el Parlamento rechazando comisiones de investigación como las de Filesa o Ibercorp", indica el ministro de Hacienda.

PRESUPUESTOS

Sobre el futuro económico, Montoro asegra que España está "en las mejores condiciones posibles" para atravesar sin traumas unos momentos de incertidumbre internacional y "podernos enganchar a la recuperación que se producirá a mediados del próximo año".

"El Gobierno ha lanzado un claro mensaje de confianza con unos Presupuestos en equilibrio y con profundas reformas fiscales impulsoras de actividad y empleo", asevera Montoro.

El responsable de Hacienda cree que las rebajas fiscales aplicadas son "selectivas, para los que reinviertan, orque así se genera actividad". Además, el hecho de que se incrementen las empresas que se pueden acoger a las ventajas de las pymes es importante porque "son éstas las grandes protagonistas de la creación de empleo en España".

Montoro afirma que España puede aspirar a crecer un 2,9% en el 2002, como prevé el Gobierno, y no cree que esté obsesionado por el déficit cero, sino que España ya ha vivido en bastantes ocasiones la circunstancia de que una crisis económica no ha sido capaz de ser vencida por a vía del aumento del déficit público.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2001
J