GESCARTERA. MARDONES: LAS CRITICAS DE BENEFICIAR AL PP "ME ENTRAN EN EL SUELDO, COMO A LOS ARBITROS DE FUTBOL"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la comisión de investigación sobre Gescartera, Luis Mardones, de Coalición Canaria, valoró muy positivamente el trabajo de esta comisión, que el próximo miércoles deberá presentar sus conclusiones, y encajó deportivamente las críticas sobre su "servilismo" hacia la mayoría absoluta del PP.

"Las críticas me entran en el sueldo, como a losárbitros de fútbol", dijo Mardones a Servimedia. "Entra dentro del juego deportivo. En el Parlamento los grupos estamos adscritos a un determinado procedimiento político y un presidente extraído del limbo de los justos no existe".

El diputado nacionalista canario, todo un experto en estas comisiones de investigación, puesto que formó parte y presidió bastantes de ellas en legislaturas pasadas, afirmó que su principal misión fue "tratar de mantener la credibilidad de la comisión", y por ello decidió noparticipar en las votaciones, "mantener la postura más ecuánime posible" y ofrecer "una imagen de imparcialidad, en la medida en que es posible ser imparcial en el parlamentarismo".

Asimismo, abogó por "dejar hablar a todos los grupos y no limitarles los tiempos, nada más que por agotamiento", y prueba de ello ha sido la duración que han tenido las comparecencias, algunas de las cuales se alargaron hasta cinco o seis horas, siendo la de Pilar Valiente, ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercadode Valores, la que obtuvo el récord de duración, con más de siete horas y media.

En total, fueron 182 horas de reuniones de la comisión de investigación y 54 comparecencias durante los dos meses que ha durado. Unicamente se tendrá que prorrogar durante una semana el plazo inicialmente establecido de dos meses, que se cumplen precisamente el próximo miércoles, día 7, y será para que el dictamen sea elevado al Pleno del Congreso y votado en la primera sesión plenaria del mes de noviembre, entre los días13 y 15.

Mardones, que aplazó una operación de cadera que tenía prevista cuando fue nombrado presidente de la comisión, resalta las dificultades de este trabajo, "porque es complicarte la vida". "Tienes que hacer de moderador, de mano izquierda, de mano derecha y de más cosas". Una vez finalizada la comisión se someterá a la operación que tuvo que aplazar.

En cualquier caso, se mostró satisfecho de "haber llevado a término esta comisión sin que hubiera acabado como el rosario de la aurora".

u juicio en general es positivo, porque "la comisión ha tenido mucha intensidad política, ha estado muy politizada y eso es bueno, democráticamente y parlamentariamente, porque atrae la atención y mantener una noticia más de dos meses en primera plana no es fácil". Mardones agregó también como una buena noticia el hecho de que los debates y comparecencias hayan sido ante la prensa, a puerta abierta.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2001
L