GESCARTERA. EL CONGRESO CREA LA COMISION DE INVESTIGACION CON 16 MIEMBROS Y UN PLAZO DE DOS MESES PRORROGABLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno el Congreso de los Diputados aprobó hoy, con 329 votos a favor y 1 abstención, la creación de la comisión de investigación sobre Gescartera, que estará compuesta por 16 miembros (5 del PP, 4 del PSOE, 2 de CiU, 2 de IU, 1 del PNV, 1 de Coalición Canaria y 1 del Grupo Mixto) y tendrá una duración de dos meses prorrogables.
El acuerdo fue adoptado por todos los grupos de la Cámara a partir de una propuesta de creación de la comisión firmada por el PP, CiU y Coalición Canaria, a la que se han unido enmiedas transaccionales pactadas entre el PP y el PSOE referentes a la posibilidad de que se prorrogue el plazo para los trabajos una vez concluidos los dos meses iniciales y a la inclusión de un miembro más de IU, que en principio sólo contaba con un representante.
Según el texto aprobado, la comisión de investigación tratará de conocer a fondo la actuación de Gescartera, analizar el funcionamiento de la CNMV en este asunto desde 1992 e investigar el comportamiento fiscal de la empresa y sus responsables así como la actuación de la Agencia Tributaria y la Secretaría de Estado de Hacienda en relación con el Grupo Gescartera.
También será misión de la comisión analizar la existencia de información privilegiada para las inversiones y desinversiones que realizaba la sociedad, investigar la actuación de empresas terceras por si hubiera connivencia o negligencia al no realizar bien su trabajo, detectar posibles irregularidades en la captación de inversiones públicas o privadas, así como cualquier otro comprtamiento irregular que se deduzca de la investigación, y proponer medidas para ampliar el control de los órganos de supervisión sobre las empresas.
CONSENSO
El portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, expresó su satisfacción por el alto grado de consenso alcanzado para la creación de la comisión y destacó que lo que mueve a su grupo parlamentario es "saber la verdad".
El diputado socialista Antonio Cuevas centró su intervención ante el pleno en la neceidad de que la comisión de investigación delimite las responsabilidades políticas del caso y señaló al Gobierno como poseedor de dicha "responsabilidad política directa".
Cuevas recordó que fue el vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato quien firmó la orden para que Gescartera se transformara en agencia de valores y destacó su responsabilidad en los nombramientos de Enrique Giménez-Reyna, a quien calificó como "el delegado de Gescartera en el Gobierno o el delegado del Gobierno en Gescartera", y Pila Valiente, de quien volvió a solicitar su cese al frente de la CNMV.
El representante socialista también destacó el papel que pudo desempeñar el ministro Miguel Arias Cañete al haber manejado "información privilegiada" en este asunto.
CORRUPCION DEL PSOE
Por su parte, Martínez-Pujalte acusó a los socialistas de haber sacado ya las conclusiones antes de que se inicien los trabajos de la comisión de investigación y les reprochó el "déficit democrático" que demuestran al haber impedido comisiones e investigación en el pasado o en comunidades autónomas en las que gobiernan actualmente.
Martínez-Pujalte acusó a los gobiernos socialistas de haber "desactivado las alarmas" en los casos de corrupción, mientras que ahora, con el Gobierno del PP, "las alarmas saltan" y "no son posibles los casos de corrupción".
El portavoz de Izquierda Unida en el pleno, Francisco Frutos, coincidió con el PSOE en calificar el "caso Gescartera" como un asunto político, "un grave asunto de corrupción, estafa y amiuismo, con responsabilidades políticas, administrativas y penales". Para Frutos, la comisión de investigación deberá versar sobre estas responsabilidades políticas, que "corresponden al Gobierno".
El dirigente de IU defendió su propuesta de no establecer un plazo cerrado de tiempo, para que la comisión pueda investigar "con tranquilidad", y de que los grupos pequeños tengan dos miembros en la misma, en lugar de uno, para trabajar con una estructura suficiente, algo en lo que coincidieron los representntantes del Grupo Mixto.
Esta petición fue atendida en última instancia por los grupos mayoritarios, pero únicamente en lo referente a IU, que tendrá dos miembros en la comisión, mientras que PNV, CC y Grupo Mixto se quedarán con un solo miembro.
La comisión de investigación de Gescartera quedará constituida mañana y los 16 miembros que la compondrán deben ser designados antes de las 20 horas de hoy.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2001
L