GESCARTERA. CIU PIDE LA COMPARECENCIA "PRIORITARIA" DE CAMACHO Y DEJA PARA EL FINAL LAS DEL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CiU ha solicitado la comparecencia "prioritaria" del dueño deGescartera, Antonio Camacho, ante la comisión de investigación, y propone que las de los ministros de Economía, Rodrigo Rato, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, sean las últimas.
La lista presentada por CiU esta tarde en el Registro del Congreso contiene 25 nombres en el orden en el que, a juicio de la coalición, deberían celebrarse las comparecencias.
Los primeros son los de Camacho, "con carácter prioritario", Pilar Giménez Reyna, y otros tres cargos de la agencia de valores: el apoderado, José aría Ruiz de la Serna; el consejero, Francisco Javier Sierra Flor; y el ex presidente del holding, Jaime García Morey.
De la ONCE, los nacionalistas catalanes piden la comparecencia de José Manuel Pichel, ex director general de la Fundación ONCE, y de Rafael de Lorenzo, ex vicepresidente.
A continuación, CiU quiere que declaren la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente, seguida de dos ex presidentes, Juan Fernández-Armesto y Luis Carlos Croissier, y el exvicepresidente Luis Ramallo.
La lista sigue con Enrique Giménez-Reyna, ex secretario de Estado de Hacienda; Jesús Ybarra, jefe de inspección del organismo regulador en 1995; David Vives, ex director general de Supervisión de la CNMV; Jesús María Zabalza, director jefe de la zona de Madrid de la Caixa; el representante legal en España del HSBC y el presidente de Deloitte and Touche.
Las siguientes comparecencias propuestas por CiU son las de Antonio Botella, director general de Supervisión de la CMV; Juan Carlos Basallote, director general de Entidades del Mercado de Valores de la CNMV,; José Luis Combarros, presidente de ICAC; Antonio Alonso Ureba, secretario del Consejo de la CNMV; Gloria Hernández, directora general del Tesoro; e Ignacio Ruiz-Jarabo, director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
Las comparecencias que CiU propone para el final son las del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrgo Rato.
En cuanto a la documentación, CiU pide la normativa completa de la regulación del mercado de valores en España, de los mecanismos de control y supervisión en otros países de la Unión Europea, y el expediente completo de la agencia de valores.
Además, solicita el informe especial de análisis de la situación de los recursos propios consolidados del Grupo Gescartera a 30 de septiembre de 2000, la totalidad de los expedientes sancionadores, y las conclusiones de la auditoría interna realizad por la Agencia Tributaria sobre la actuación de Enrique Giménez-Reyna en relación con este caso.
Todas estas peticiones deben ser ordenadas y calificadas, es decir, admitidas o rechazadas, por la propia comisión de investigación.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2001
CLC