GESCARTERA. LA AUDIENCIA CONFIRMA LA LIBERTAD BAJO FIANZA DE PILAR GIMENEZ-REYNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Cuara de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la libertad bajo fianza de 180.000 euros (30 millones de pesetas) para la ex presidenta de Gescartera Pilar Giménez-Reyna, según un auto al que tuvo acceso Servimedia.
De esta forma, los magistrados rechazan los recursos que presentaron la Fiscalía Anticorrupción y los abogados de la acusación contra el auto por el que la juez instructora del "caso Gescartera", Teresa Palacios, excarceló a Pilar Giménez-Reyna, el pasado mes de febrero.
Tras recordar el "carácter excepecional" que tiene una medida como la prisión preventiva, los magistrados señalan que, aunque "pueda resultar polémica su actuación" en determinadas formas de salida o desvíos de dinero en el "caso Gescartera", lo cierto es que, "en este momento no hay cuestión acerca de la existencia de indicios de participación de la inculpada en operaciones punibles".
Asimsimo, recogiendo los argumentos esgrimidos en su día por la juez Teresa Palacios, los magistrados señalan que n existe riesgo de que Pilar Giménez-Reyna se fugue o destruya pruebas, sobre todo si se tienen en cuenta las circunstancias personales de nacionalidad y arraigo personal.
Además, los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal hacen hincapié en que Pilar Giménez-Reyna ha cumplido con todas las presentaciones periódicas ante el juzgado y con todas las medidas que la juez Palacios le impuso al excarcelarla.
La magistrada Palacios tomó en su día la decisión de dejar en libertad bajo fiana a Pilar Giménez-Reyna por considerar su intervención en el caso es menos relevante de lo que se pensó en principio.
Pilar Giménez-Reyna ingresó en prisión el pasado 19 de septiembre de 2001, lo que fue recurrido ante la propia Teresa Palacios y ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, en los meses de octubre y enero, respectivamente, sin resultado alguno.
En febrero, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, con la investigación más avanzada, aceptó os argumentos esgrimidos por la defensa para dejarla en libertad bajo fianza, decisión que ha sido confirmada ahora por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal.
En este caso, Teresa Palacios trata de esclarecer la desparición de unos 93,5 millones de euros (15.578 millones de pesetas) de la agencia de valores Gescartera.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2002
VBR