GERRY ADAMS CONSIDERA "LLENO DE CORAJE" EL ANUNCIO DE ETA - Cree que el Gobierno debe evitar "juicios políticos contra Batasuna y Otegi"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, considera que el "alto el fuego permanente" de la banda terrorista ETA es un anuncio "valiente y lleno de coraje", a la vez que "muy claro y concluyente", por lo que no cabe entrar en juego de palabras.
Adams aseguró hoy que no le ha supuesto "una sorpresa" este anuncio, porque tenía información sobre la situación que se vivía en el País Vasco, según declaró a Radio Euskadi.
Reveló que ha enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para expresarle su "alegría" por la nueva situación y para pedirle "respetuosamente" que "aproveche la oportunidad histórica" que supone el alto el fuego de ETA.
El líder del Sinn Fein reconoce en la misiva al presidente, según explicó, que tanto para el Gobierno como para ETA "es difícil tomar medidas" en estos momentos. Sin embargo, le dice a Zapatero que el Gobierno debe intervenir para evitar "los juicios políticos contra Batasuna y contra Arnaldo Otegi".
"Una cosa es que acabe la campaña armada de ETA y otra lo que tiene que hacer el Gobierno central", dijo Adams, quien aprovechó para ofrecer su ayuda en el llamado proceso de paz en el País Vasco.
Gerry Adams aconseja, desde la experiencia del proceso de paz de Irlanda del Norte, que "hablen y que todas las partes intenten trabajar conjuntamente; que vean los problemas como retos a superar y no como obstáculos". "Enviamos los mejores deseos", añadió, aunque "la decisión más difícil a tomar siempre está dentro de tu ámbito", le dice a Rodríguez Zapatero.
Por otro lado, señaló que "aunque para las víctimas sea difícil, es importante lograr la paz basada en la justicia", al tiempo que restó importancia a las distintas interpretaciones realizadas en torno al texto del comunicado.
El líder del Sinn Fein señaló que "no se debe prolongar un proceso de manera artificial", en alusión a las declaraciones de Rodríguez Zapatero en las que dijo que el proceso "será largo, duro y difícil". El proceso de paz que ahora se abre, indicó, "puede ir más rápido de lo que muchos piensan".
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2006
M