MADRID

LOS GERIATRAS DENUNCIAN LA ESCASEZ DE RECURSOS SANITARIOS Y SOCIALES PARA ATENDER A LOS MAYORES AFECTADOS POR DEMENCIA

MALAGA
SERVIMEDIA

El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Isidoro Ruipérez, denunció hoy en Málaga la falta de recursos sanitarios y sociales para una correcta atención del paciente con demencia desde la óptica geriátrica.

Estas declaraciones se produjeron durante la presentación del XLVII Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y del XXVI Congreso de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología (SAGG), que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga hasta el día 11 de junio y al que está previsto que asistan más de 1.600 profesionales de las diferentes áreas que comprenden el mundo de la atención a las personas mayores de toda España.

Bajo el lema "Demencias en Geriatría: desde el principio hasta el final", el Congreso abordará temas como la valoración integral del paciente con demencia, su ámbito familiar, la atención y tratamiento del paciente demente en el hospital, la residencia y la comunidad, y la responsabilidad de la sociedad con estos enfermos.

El presidente de la SEGG, Isidoro Ruipérez, explicó que, "para una correcta atención del paciente con demencia y de su familia, es necesaria la existencia de equipos especializados en geriatría y gerontología".

Por lo que respecta al número de residencias asistidas, Ruipérez señaló que la media de todo España es de 3,5 plazas por cada 100 ancianos, mientras que para que España alcance la media europea es necesario un aumento del 40% del número de plazas.

Hoy en día, añadió Ruipérez, "más del 50% de las plazas ocupadas en una residencia es por problemas derivados de las demencias. En España, por cada persona que está en una residencia asistida, hay tres en un domicilio en la misma situación de necesidad", y "la familia está asumiendo cuidados excesivos, complejos y sin ayudas formales en los domicilios".

Por su parte, el presidente del comité organizador del Congreso, José Antonio López Trigo, reivindicó "una asistencia geriátrica especializada".

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2005
L