GERARDO IGLESIAS QUIERE VOLVER A LA POLITICA ACTIVA, PERO DICE QUE NO ASPIRA A OUPAR CARGOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ex coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gerardo Iglesias, volverá a recuperar paulatinamente protagonismo en la política nacional, aunque sin aceptar ningún cargo orgánico a corto o medio plazo, en caso de que las tesis de los "renovadores" triunfen en la tercera asamblea federal de la coalición, según informaron esta tarde fuentes de ese sector a Servimedia.

Iglesias intervendrá esta noche en un acto conmemorativo del VI aniversario de la creacón de IU, convocado por los renovadores y con el que pretenden denunciar la "involución" que ha sufrido la coalición desde que Julio Anguita y los más ortodoxos del PCE sustituyeron a Iglesias y los suyos en los principales cargos ejecutivos de la organización.

Previamente, Gerardo Iglesias, que actualmente está de baja en Hunosa, donde trabaja como minero, recalcó en una rueda de prensa, que no entra dentro de sus proyectos volver a la política nacional activa.

No obstante y ante la insistencia e los informadores, reconoció que "nunca he dicho que jamás retornaré y hoy, por tanto, tampoco lo voy a decir, pero no entra dentro de mis propósitos, al menos de forma inmediata".

Después de que el ex político pronunciase esas palabras, fuentes del mismo sector "renovador" de IU confirmaron a esta agencia que la única condición que puso para asistir al acto de hoy del sector favorable a convertir a IU en partido político, fue que no tendrá obligación de presentarse como candidato de la Plataforma po el Progreso de Izquierda, en la tercera asamblea federal de IU, para enfrentarse así a Julio Anguita y al "aparato" del PCE, inclinado a convertir a la coalición en una federación de partidos.

En la misma rueda de prensa, Iglesias negó en varias ocasiones que vaya a volver, lo mismo que hicieronsus acompañantes en la mesa, Alonso Puerta, del Pasoc, Francisco Palero y Juan Berga, de la faccoión "crítica" del PCE.

"UNA DE LAS GRANDES INTELIGENCIAS"

Alonso Puerta aprovechó la ocasión para deshaerse en elogios hacia la figura del minero asturiano, al que llegó a calificar como "una de las grandes inteligencias de este país", concluyendo con la frase "nos gustaría verle más por Madrid".

Fuentes del sector "renovador" consultadas por Servimedia, señalaron que esas palabras de Puerta no se pueden interpretar como una presión sobre Iglesias para que combata contra Julio Anguita.

Agregaron que "cuestiones personalers" hacen imposible el retorno de Gerardo Iglesias desde Asturias a Madrid, yaque además de que está gestionando una pensión de baja definitiva en Hunosa, debe resolver las necesidades que le plantea su hijo, con el que vive.

En la reunión informativa, Iglesias pronunció palabras muy duras contra el PSOE y señaló que es imprescindible la existencia de una fuerza a la izquierda de los socialistas, "porque han convertido a este país en la tierra del dinero".

El ex coordinador general aseguró que acudió al acto de esta noche de los "renovadores", porque se siente muy vinculad con la fundación de IU, e insistió en que se está produciendo una involución muy clara no sólo en el seno de la coalicoón, sino también en el PCE, del que fue secretario general.

Varias veces repitió que, afectivamente, siempre será comunista, aunque cree que "defender los ideales por los que lucharon mis padres, mis tíos y mis amigos, exige rendirse a la evidencia de que el PCE ya no es el motor del cambio social.

Respecto a las acusaciones de Anguita y los suyos de que los "renovadores " ocultbn bajo sus propuestas un deseo de pactar con el PSOE, destacó que, históricamente, está demostrado que en el PCE los que en cada momento han liderado la supuesta ortodoxia, son los que luego no han tenido problemas éticos para pasarse al PSOE.

Recordó al respecto una frase que pronunció Adolfo Piñedo, ex miembto del Comité Central del PcCE y actualmente en las filas del socialismo, cuando, en una reunión de ese órgano ejecutivo, dijo a los presentes: "Compañeros, con la hoz, el martillo y con Doloroe Ibarruri hasta la muerte".

Iglesias estimó que Anguita está conduciendo a IU a un proyecto que no es el originaario que el fundó, junto con el Pasoc, el PCE de entonces (1986) y el resto de grupos políticos que participaron en la inciaitiva.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1992
G