LA GENTE PODRA VER LA TELEVISION Y NAVEGAR POR INTERNET CON EL MISMO MONITOR, SEGUN UN ESTUDIO
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Los ciudadanos podrán acceder a la pantalla del televisor y a la del ordenador a través de un único monitor, según pone de manifiesto un studio sobre el futuro de los medios de comunicación ante el impacto de las nuevas tecnologías elaborado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI).
El estudio, que fue presentado hoy, tiene como objetivos explorar el futuro de los medios de comunicación en un horizonte de quince años ante el influjo de las nuevas tecnologías y poner a disposición de la sociedad un documento de reflexión tanto para los propios medios como para quienesdesarrollan tecnologías para ellos.
El informe pone de relieve que se va a producir una concentración de los medios en grandes plataformas de carácter multinacional y multimedia y que la publicidad seguirá siendo una de sus principales fuentes de ingresos, si bien se compatibilizará con otros sistemas como los mensajes SMS o la venta on line.
En el futuro, la audiencia dejará de tomar todo lo que ofrecen los medios y seleccionará aquello que más le interese, es decir, el perfil del usuario tendrácada vez más valor y se harán publicaciones adaptadas a sus gustos.
Las audiencias serán cada vez más estratificadas, en función de aspectos sociales, culturales y profesionales, y globalizadas, en la medida en que un profesional de unas determinadas características va a tener las mismas necesidades o gustos de información en España que en Francia o Alemania.
El acceso masivo a la banda ancha cambiará la forma en que el usuario va a poder recibir la información, de tal modo que los medios tendránque acomodarse a esa circunstancia para que la población pueda recibir sus contenidos allá donde se encuentre mediante una conexión on line.
El estudio prevé también en los próximos cinco años una integración vertical de la industria de contenidos junto con los derechos de distribución, es decir, ésta pasará a tener un papel como sector económico más influyente que el que ha ostentado hasta ahora.
Por otro lado, el informe descarta a medio plazo una disminución drástica de la prensa escrita frent a Internet y aclara que cada medio seguirá teniendo su función y ésta va a estar muy determinada en cuanto a la franja horaria y al espacio en el que se mueva la audiencia.
La televisión digital será mayoritaria a finales de esta década, pero para ello tendrá que pasar por un nuevo concepto respecto al tipo de contenidos que oferta, mucho más personalizados y que interactúen con la audiencia y con más canales gratuitos.
Internet irá restando audiencia a los medios convencionales, produciendo unaespecie de convergencia, por ejemplo, entre la televisión y la red. En ese sentido, se prevé que las pantallas del televisor y del ordenador converjan de tal manera que sean sustituidas por un único monitor que permita acceder a los dos medios.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2004
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