CUMBRE FAO

GENETISTAS ABOGAN POR DIETAS INDIVIDUALES Y NO POR PATRONES ALIMENTICIOS GENERALES PARA FRENAR PROCESOS COMO EL CÁNCER

- Aseguran que la alimentación influye en el comportamiento de determinados genes

MADRID
SERVIMEDIA

Genetistas que participan en el XXI Congreso Nacional de Arterioesclerosis que se está celebrando estos días en Madrid confiaron hoy en que en un futuro no muy lejano los médicos prescriban dietas individualizadas para cada paciente, en lugar de dar consejos generalizados sobre alimentación, como se hace ahora, para prevenir enfermedades como el cáncer, patologías cardiovasculares o neurodegenerativas.

José María Ordovás, director del laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts en Boston, explicó en rueda de prensa que este cambio en la concepción de la alimentación será posible gracias a los avances de la epigenética, que estudia la relación existente entre factores ambientales como la dieta y el comportamiento de algunos genes "que nos vienen determinados por el ADN"

"El genoma (todo el material genético contenido en las células de un organismo) es como el motor (de un coche), individual, y por eso hay que entender qué clase de combustible necesita cada uno", ejemplarizó este experto.

El doctor Ordovás indicó también que, para que los médicos conozcan mejor el genoma de cada individuo, será necesario el desarrollo tecnológico que permita que "de un barrido se pueda mirar a todos los genes a la vez", en lugar de uno a uno, y conocer así con más precisión cuál es el riesgo real de que una persona desarrolle ciertas enfermedades.

Sin embargo, agregó Ordovás, el conocimiento del genoma no será suficiente para saber si un paciente desarrollará o no ciertas patologías, ya que factores como la alimentación o el tabaquismo influyen también en la expresión de los genes.

De ahí, subrayó, la importancia de conocer cómo influyen en cada organismo los alimentos para optar por la ingesta de unos o de otros, algo que podrá hacerse gracias a la epigenética.

Aunque este especialista no se atrevió a poner fecha a la llegada de estas tecnologías a la medicina y a su generalización en la sanidad pública, afirmó que "el principio" podría verse "quizá en unos cuatro años", si bien subrayó que será sólo el principio y que requerirá, como todo, de mejoras posteriores.

Al principio, vaticinó el doctor Manel Esteller, director del Laboratorio de Epigenética del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, la utilización de las tecnologías que permitan ver el mapa genético de un individuo "en un barrido" serán caras, pero poco a poco se abaratarán, porque resultarán rentables, y se irán introduciendo en la sanidad pública.

Y es que, aseguró el experto, la vida de una persona es como una partida de cartas, donde al inicio le vienen dados ya unos naipes que pueden ser mejores o peores, pero que, si sabe utilizarlos bien, es posible que no determinen tanto su juego como cabe pensar al principio.

"La genética te da las cartas al inicio de la partida y la epigenética ayuda a mejorarlas, si se sabe utilizar bien, concluyó el doctor Esteller.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2008
M