LA GENERALITAT VALENCIANA DECLARA ESTE MES PARQUE NATURAL LAS HOCES DEL CABRIEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno valenciano declarará las Hoces del Cabriel como Parque Natural a lo largo de este mes de junio, según anunció hoy el titular de la Consejería de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco.
"Tras recibir el dictamen favorable del Consejo Jurídico Consultivo, el último paso para declarar las Hoces como Parque Natural es aprobarlo por el pleno del Consell, cosa que ocurrirá durante las próximas semanas", explicó.
El Parque Natural de las Hoces del Cabriel superará las 13.000 hectáreas, mientras que el ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del mismo (PORN), aprobado el pasado mes de febrero, afecta a más de 30.000 hectáreas de los términos municipales de Venta del Moro, Requena y Villargordo del Cabriel.
Las Hoces del Cabriel se convertirán, así, en el decimosexto Parque Natural de la Comunidad Valenciana y en el tercero de la provincia de Valencia, junto a la Albufera y la Sierra Calderona, aunque Blasco recordó que se están ultimando los trámites para la declaración de otro Parque Natural en la provincia de Alicante como es la Serra Gelada.
EN LOS LIMITES CON LA MANCHA
Las Hoces del Cabriel y los Cuchillos del Cabriel conforman un espacio natural de gran riqueza medioambiental por su flora, su fauna, su paisaje, sus características geológicas y sus valores socioeconómicos y culturales vinculados al medio rural tradicional.
El río Cabriel es el eje vertebrador de este paraje, que forma límite natural entre la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha. Es una zona poco transformada por la acción del hombre y que posee aguas de gran calidad, por lo que han mantenido ecosistemas con presencia de especies de flora y fauna de gran interés biológico.
Los hábitats más importantes de la zona se encuentran asociados al ambiente fluvial y el valle del Cabriel contiene el bosque de ribera mejor conservado del territorio valenciano, formado por chopos, sauces y tamarits. Además, las paredes rocosas que rodean el cauce del río están cubiertas de un denso bosque de pino blanco, con presencia puntual de carrascas y robles valencianos. Este bosque es muy rico en especies mediterráneas como el lentisco, el madroño, el boj y la sabina albar.
Por lo que respecta a la fauna, las Hoces del Cabriel presentan un interés excepcional. En el paraje se agrupa la representación más notable de rapaces de todo el área central de la Comunidad Valenciana, entre las que destacan el Aguila perdicera, el Aguila Real y el Búho chico. De hecho, las Hoces del Cabriel están consideradas como Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA).
Asimismo, el río Cabriel constituye una de las mejores reservas faunísticas fluviales de la Comunidad, con la presencia de la nutria de río, el cangrejo autóctono y poblaciones de la madrilla del Xúquer.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2005
L