LA GENERALITAT TRATARA DIRECTAMENTE CON LA CE CUESTIONES RELATIVAS AL IDIOMA CATALAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cataluña tratará directamente con las autoridades comunitarias, sin mediación del Estado, las cuestiones relativas al idioma y otros aspectos de su pecularidad cultural, según manifestó hoy su comisionado para Asuntos Europeos, Joan Vallvé i Ribera.
Vallvé hizo estas manifestaciones tras participar en una reunión en Madrid que institucionaliz la denominada Conferencia para Asuntos Relacionados con la CE, en la que participan todas las autonomías y el ministro para Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray.
El ministro señaló que uno de los objetivos de la conferencia, que a partir de ahora se reunirá periódicamente, será evitar "interferencias" en las relaciones del Estado y las comunidades autónomas con la CE, aunque confirmó que éstas podrán tratar directamente cuestiones específicas de sus regiones.
Según Eguiagaray, una d las funciones de la conferencia será establecer un canal privilegiado de información del Estado hacia las comunidades, a las que el Gobierno central dará cuenta de los resultados alcanzados en las cumbres comunitarias.
También coordinará la aplicación de las directivas y reglamentos comunitarios, y el cumplimiento de las obligaciones con la CE, evitando que las responsabilidades se diluyan como consecuencia del reparto de competencias entre el Estado y las autonomías.
En todo caso, Eguiagaray realcó que, aunque las cuestiones que afecten exclusivamente a una comunidad autónoma podrán ser tratadas directamente por ésta con la CE, "la representación ante la Comunidad Europea corresponde en exclusiva al Estado".
A este respecto, el comisionado catalán aseguró que no entra en los planes de la Generalitat abrir una oficina de representación propia ante la CE. Sí seguirá en el denominado Patronato Catalán por Europa, que cuenta con una oficina en Bruselas, y en el que también están representadas ls cámaras de comercio.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 1992
M