LA GENERALITAT QUIERE QUE EL GOBIERNO REGULE EL TRABAJO DE LAS PROSTITUTAS, PARA QUE TENGAN DERECHO A SANIDAD Y PENSION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno catalán ha instado al Parlamento de Cataluña a que solicite al Ejecutivo central la regularización del ejercicio de la prostitución, a fin de que las prostitutas puedan desempeñar su trabajo al margen de redes mafiosas, con derecho a sanidad y ensión.
Según la Generalitat catalana, informes de la ONU, Consejo de Europa y la Organización Internacional de las Migraciones, así como de la UE, constatan que en los últimos años se ha registrado un gran crecimiento del número de personas que se dedican a la prostitución y, muy especialmente, un aumento de esta actividad en condiciones de explotación.
Asimismo, se ha constatado un crecimiento de la demanda de regulación del ejercicio de la prostitución, que garantice la libre prestación del trbajo sexual por parte de personas adultas, para permitirles actuar fuera del control de las mafias y los explotadores. Algunos Estados de la UE han aprobado o están elaborando normas encaminadas a regular el ejercicio de la prostitución.
La Generalitat catalana está realizando diferentes actuaciones en este ámbito, sobre todo, en relación a la asistencia y la prevención sanitaria, y a la formación y la inserción sociolaboral de las personas que se dedican a este oficio.
El Gobierno catalán pretene que el Ejecutivo central elabore un proyecto de ley de modificación del Código Penal, a fin de endurecer las penas de los delitos relacionados con la prostitución, extraditar a las personas que cometan este tipo de delitos, tipificar el delito de turismo sexual de menores y considerar irrelevante el consentimiento de las víctimas de explotación sexual.
Además, el Ejecutivo catalán propone al Gobierno central que regule la prostitución para garantizar su ejercicio, ya sea en régimen autónomo o asalarado, y que se reconozca la prostitución como una actividad que genera efectos económicos, con los consiguientes derechos y coberturas sanitarias y sociales que comporta este reconocimiento (inclusión a la Seguridad Social, con asistencia médica y sanitaria, y pensión de jubilación).
Finalmente, el Gobierno catalán solicita al central un proyecto de ley de adaptación de las normas procesales vigentes, a fin de que la identidad y la intimidad de las víctimas de los delitos relacionados con la prostitucin y la corrupción de menores esté protegida y que también regule la protección tanto de éstos como de los testigos y familiares.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2002
J