C.VALENCIANA

LA GENERALITAT PRESENTA UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGAS PARA MUJERES GITANAS

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

La directora general de Drogodependencias de la Generalitat Valenciana, Sofía Tomás, presentó hoy el programa de prevención en drogodependencias Salud y Comunidad Gitana, destinado a prevenir la drogodependencia en las familias y mujeres jóvenes de etnia gitana.

La presentación de este proyecto, que será financiado con 32.000 euros, coincidió con la celebración del Día Nacional del Pueblo Gitano.

El proyecto lo gestionará la Asociación de Mujeres Gitanas del Siglo XXI y se dirigirá a mujeres jóvenes de etnia gitana, de edades comprendidas entre 14 y 30 años.

Tomás señaló que entre los objetivos del programa se encuentra el de "prestar un servicio de orientación e información en materia de drogas al colectivo gitano, ofrecer actividades específicas de prevención a niñas y adolescentes y facilitar a padres y madres gitanas orientación para educar a sus hijos en este ámbito, dado el papel que desempeñan los progenitores en la prevención de drogas y en desarrollo de conductas saludables".

La primera fase del programa, comenzó a desarrollarse con un cuestionario para evaluar el conocimiento sobre las diferentes drogas y los factores de riesgo asociados al consumo de estas sustancias.

Según esta encuesta, hay una elevada aceptación social y familiar del consumo moderado de tabaco y alcohol, como forma de divertirse y relacionarse, pese a que la mayoría de las encuestadas conoce las consecuencias nocivas del uso y abuso de drogas en el organismo.

En cuanto a los hábitos de consumo, las conclusiones extraídas muestran que la mayoría de las encuestadas fuman, y la edad de inicio se sitúa a los 13-14 años.

Con respecto al alcohol la mayoría consume, a partir de los 15 años. Asimismo, al preguntar sobre el consumo de drogas ilegales, tales como cannabis, cocaína o éxtasis, la edad sube hasta los 17 años y medio, aunque la mitad de las encuestadas reconoce haberlas probado alguna vez en la vida.

En referencia a los lugares elegidos para el consumo de sustancias, las entrevistadas señalan las discotecas y las calles como sitios preferidos.

A la presentación del acto también acudió el responsable del programa de Formación del pueblo gitano, Francisco Camacho; la presidenta de la Federación Autonómica de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Manuela Bustamante; la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas del Siglo XXI, Amparo Aguilera y el coordinador del pueblo gitano de la Comunitat Valenciana, Manuel Bustamante.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2008
M