LA GENERALITAT SE OPONE A LA LIDIA DE UN TORO EN UN ESPECTACULO TEATRAL EN LA MONUMENTAL DE BARCELONA

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Espectáculos de la Generalitat de Cataluña se opondrá a la lidia y muerte de un toro dentro del espectáculo operístico "Carmen", que el dramaturgo Savador Távora tiene previsto montar en La Monumental de Barcelona el próximo 15 de setiembre, con motivo de las Fiestas de la Mercè, por considerar que conculca la ley catalana de protección de los animales.

El responsable de la Dirección General de Espectáculos de la Generalitat, Amadeu Farré, declaró a Servimedia que en Cataluña "hay una Ley de Protección de los Animales del año 88 que no permite ni maltratar, ni matar animales en espectáculos públicos, excepto en las corridas de toros".

Añadió ue, "a pesar de habérselo explicado muchísimas veces (a Salvador Távora) no lo acaba de entender", si bien puntualizó que la autorización para la representación de la ópera corresponde al Ayuntamiento de Barcelona.

Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento barcelonés indicaron esta misma mañana a Servimedia que "el consistorio no tiene que dar ningún permiso", porque el espectáculo de Távora no entra dentro del programa de festejos de las Fiestas de la Mercè.

Estas fuentes puntualizaron que La Monumetal es una plaza de toros de propiedad privada, no perteneciente al Ayuntamiento, razón por la que la misma empresa productora del espectáculo no ha pedido permisos a la corporación local, sino al departamento de espectáculos de la Generalitat, que es el que debería decidir.

NO ES UNA CORRIDA NORMAL, SEGUN LA GENERALITAT

Para Amadeu Farré, "no estamos hablando de una corrida de toros normal y corriente, estamos hablando de un espectáculo", como prueba la publicidad que hace la compañía, que lo anunca como una "ópera andaluza de cornetas y tambores", por lo que es aplicable la prohibición prevista en la ley catalana de protección de los animales.

Farré explicó que, "ante la petición que nos comunica (Távora) que el día 15 de septiembre harán un rejoneo de un toro como intermedio de la ópera 'Carmen', le comunicaremos que no autorizamos dicho festejo taurino" y "le recordaremos que puede hacer la ópera, sin ningún problema, pero sin maltratar ni matar al animal".

Además, Amadeu Farré indicó qe el pasado 14 de agosto este mismo espectáculo fue montado en Tarragona y, según los informes de los Mossos d´Esquadra, "se comprobó que el animal fue maltratado ante el público". A raiz de esto, la administración ha abierto un expediente informativo.

"Yo al final he llegado a la conclusión", concluyó Farré, "de que nos hemos convertido entre todos en los agentes publicitarios de Salvador Távora", pero, "de la misma manera que él pide respeto para la cultura andaluza, yo le pido a Salvador Távora el ismo respeto para las leyes del Parlamento de Cataluña, que no son ninguna broma".

El dramaturgo Salvador Távora afirma, por su parte, que la petición de prohibir el espectáculo partió del portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Molins, y se mostró convencido de que el objetivo final es terminar con las corridas de toros en Cataluña.

En una entrevista que publica hoy el diario "La Vanguardia", Távora señala que "la lidia y muerte del toro es parte de la historia de 'Carmen', es ago natural". Añade que no pueden prohibir la representación porque "se desarrolla en una plaza de toros, la Monumental, que goza de todos los permisos para ofrecer corridas".

Al preguntarle si no podría usar un toro de cartón, Távora contesta: "eso sería un espectáculo grotesco, un montaje para 'guiris".

(SERVIMEDIA)
07 Sep 1999
F